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dc.contributor.authorCordellat, Ana
dc.contributor.authorRoldán, Ainoa
dc.contributor.authorMonteagudo, Pablo
dc.contributor.authorForte Deltell, Anabel
dc.contributor.authorBlasco-Lafarga, Cristina
dc.date.accessioned2021-01-20T19:04:08Z
dc.date.available2021-01-20T19:04:08Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCORDELLAT, A., et al. Pruebas T vs análisis categorial: Evolución de la agilidad en los adultos mayores tras dos años de entrenamiento (T test vs categorical analysis: Evolution of agility in older adults following two years of training). Retos, 2020, vol. 39ca_CA
dc.identifier.issn1579-1726
dc.identifier.issn1988-2041
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/191304
dc.description.abstractEntendiendo que entrenar no siempre significa alcanzar la independencia funcional para un adulto mayor (AM), ni desentrenar perderla, se crearon 4 categorías para valorar el efecto a largo plazo de un programa multicomponente físico-cognitivo sobre el nivel de independencia en sus usuarios. Se evaluaron 25 AM sanos (69.74±5.36 años) a lo largo de dos años, considerando 2 periodos de Entrenamiento (E1, E2; 8 meses cada uno) y Desentrenamiento (D1, D2; 3 meses + 1 de evaluación). Se analizó la agilidad (Time Up&Go Test) por su relación con la marcha y la prevención de caídas. Los cambios de categoría entre periodos se analizaron mediante el test exacto de Fisher, seguido de un ANOVA de medidas repetidas para comparar el análisis tras ambos enfoques. Aunque la agilidad mostró una mejora significativa al entrenar, mayor en E1 que en E2, el porcentaje de participantes independientes funcionalmente fue mayor en E2. En términos de desentrenamiento, la comparación por pares mostró pérdidas superiores durante D2, aunque esto no impidió que más de la mitad de los participantes alcanzaran la independencia funcional en este segundo periodo. Ambos análisis son complementarios y clarifican el beneficio del programa a largo plazo en la agilidad de la población adulta.ca_CA
dc.description.abstractExercise training does not ensure functional independence among elders, neither detraining means to lose it, so 4 categories where designed in order to analyse the long-term effects of a multicomponent physical-cognitive training program over their users’ functional independence. A total of 25 healthy elders (69.74±5.36 years old) were assessed during two years, including 2 periods of training (T1, T2; 8 months each one) and detraining (D1, D2; 3 months + 1 of testing). Agility (Time Up&Go Test) was analysed because of its relationship with gait and fall-prevention. The exact Fisher’s test was considered to analzse between-period category changes, followed by a Repeated Measures ANOVA, to compare the results in both approaches. Although agility showed significant improvements following training, larger in T1 compared to T2, the percentage of independent participants was higher in T2. In terms of detraining, paired comparison showed larger losses during D2. However, more than half of participants reached the physical independence during this second period. Both analyses are complementary and clarify the long-term benefits of this training program for the agility of the elderly population.ca_CA
dc.format.extent5 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF)ca_CA
dc.relation.isPartOfRetos, 2020, vol. 39ca_CA
dc.rights© Copyright: Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI, apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectenvejecimientoca_CA
dc.subjectdesentrenamientoca_CA
dc.subjectdoble tareaca_CA
dc.subjectindependencia funcionalca_CA
dc.subjectagingca_CA
dc.subjectdetrainingca_CA
dc.subjectdual taskca_CA
dc.subjectfunctional independenceca_CA
dc.titlePruebas T vs análisis categorial: evolución de la agilidad en los adultos mayores tras dos años de entrenamientoca_CA
dc.title.alternativeT test vs categorical analysis: evolution of agility in older adults following two years of trainingca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77956
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/77956ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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