El ámbito de aplicación de la directiva y los servicios excluidos: Una plasmación de las mutaciones de la constitución económica europea
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Títol
El ámbito de aplicación de la directiva y los servicios excluidos: Una plasmación de las mutaciones de la constitución económica europeaAutoria
Data de publicació
2010Resum
La Directiva de Servicios y, con ella, la Ley 17/2009 han conmocionado
las bases del Derecho Administrativo español. En el presente artículo se parte de
dos hipótesis de trabajo: en primer lugar, se acepta que los ... [+]
La Directiva de Servicios y, con ella, la Ley 17/2009 han conmocionado
las bases del Derecho Administrativo español. En el presente artículo se parte de
dos hipótesis de trabajo: en primer lugar, se acepta que los cambios producidos en el
ordenamiento jurídico-administrativo español son de tal calado que justifican las opiniones
de quienes aluden a un cambio de paradigma. En segundo lugar, este fenómeno
revolucionario queda matizado por lo que constituye la segunda hipótesis, a saber:
que la Directiva no es sino una plasmación de un proceso de mutación constitucional
labrado durante varios años en el Derecho de la Unión Europea. Tanto las libertades
de circulación entre sí como estas en relación con la libre competencia se están acercando
en el Derecho positivo y, fundamentalmente, en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia. Alguna de las confusiones que en su momento generó la Directiva puede verse
debida, precisamente, al hecho de que libertad de circulación de servicios y libertad
de establecimiento se abordan como dos elementos de una misma realidad. Si bien es
cierto que la norma incorpora algunas diferencias de régimen jurídico entre uno y otro
ámbito, parece que las fronteras, en cualquier caso, se van desdibujando. A ello se une
el argumento de que la Directiva condiciona el ejercicio y la interpretación de la libertad
de empresa, abundando por lo tanto en cuestiones vinculadas a la libre competencia
y no tanto a las libertades de circulación. La mutación constitucional ofrece aquí uno
de sus frutos, en el que el régimen jurídico del acceso y la prestación de los servicios
queda plasmado como una ponderación de principios constitucionales, de modo que
a los operadores jurídicos nacionales les quedaría vedada la posibilidad de abrir de
nuevo dichas ponderaciones. La existencia de un amplio elenco de servicios excluidos,
además, prueba que se han realizado ponderaciones específicas para constelaciones
jurídico-fácticas asimismo específicas. Ello determina, en fin, una reflexión sobre las
características de esta ponderación y, en particular, sobre la necesidad de incorporar
en la argumentación principios sociales y culturales, en línea con la evolución del Derecho
de la Unión. Estos debates son los que sirven de contexto para ir desgranando
el concepto de servicio que sirve de criterio para determinar la aplicación o no de la
Directiva de Servicios. [-]
The Services Directive and therefore also the Spanish Statute 17/2009,
implementing it, have affected the foundations of Spanish Administrative Law. This article
departs from two working hypotheses: firstly, it is ... [+]
The Services Directive and therefore also the Spanish Statute 17/2009,
implementing it, have affected the foundations of Spanish Administrative Law. This article
departs from two working hypotheses: firstly, it is accepted that the changes that have
been produced in Spanish Administrative law are of such a dimension that they justify
the opinions of those who point at a paradigm change. Secondly, this revolutionary
phenomenon is nuanced by what constitutes the second hypothesis, namely: the fact that
the Directive is just one example of a process of constitutional mutation forged along
various years in European Union Law. All freedoms of movement and free competition are
moving closer in written law and, more importantly, in the case-law of the Court of Justice.
Some of the perplexities that the Directive once provoked can be attributed, precisely, to
the fact that the freedom of movement of services and the freedom of establishment are
but two elements of the same reality. The norm does include some differences in their
corresponding legal regimes, but frontiers among them are fading away. There is still
one argument that needs to be put forward: the Directive shapes the exercise and interpretation
of the freedom to conduct a business, thus addressing questions linked to free
competition. The constitutional mutation offers here one of its results, whereby the legal
conditions for access to and provision of services are an expression of a balancing of
constitutional principles, so that national legal operators would be impeded to open up
that balance. Further, the existence of a wide array of services that have been excluded
from the general regulation is also explained by the fact that particular balances have
been reached in specific sectors. This leads finally to a reflection on the characteristics
of such a balancing and, in particular, on the need to incorporate social and cultural principles in the argumentation, in line with the evolution of Union Law. These are the
debates that frame the theoretical context required to analyse the concept of service, i.e.
the criterion that defines the scope of application of the Services Directive. [-]
Paraules clau / Matèries
Descriptors
Publicat a
Revista Aragonesa de Administración Pública, 2010, MONOGRÁFICO XII, Directiva Bolkestein, p. 209-248Tipus de document
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Diputación General de Aragón. Departamento de PresidenciaDrets d'accés
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