PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES DE SEGUNDO DE PRIMARIA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA MEJORAR LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES DE SEGUNDO DE PRIMARIAAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Escobedo Peiro, Paula; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2020-10-26Editor
Universitat Jaume IResumen
En el presente trabajo se habla de la importancia de la educación emocional y de
las competencias emocionales, en base a la educación inclusiva. En el trabajo se
desarrolla una propuesta de intervención sobre educación ... [+]
En el presente trabajo se habla de la importancia de la educación emocional y de
las competencias emocionales, en base a la educación inclusiva. En el trabajo se
desarrolla una propuesta de intervención sobre educación emocional que se centrará en
las competencias emocionales de Bisquerra y Pérez (2007) concretamente en las
competencias de concienciación emocional, regulación emocional, competencia social y
autonomía emocional. El programa consta de 12 sesiones y se va a llevar a cabo en un
aula de segundo de primaria con 24 alumnos de los cuales 14 son niños y 9 son niñas,
dicha aula cuenta con un alumno con trastorno del espectro autista (TEA). Para la
detección de necesidades se utilizaron una entrevista semiestructurada a la tutora del
aula ordinaria y a los tutores de la UECyL, una observación no participante y el diario
de campo. Todas las actividades propuestas en el programa, están destinadas para que el
alumnado adquiriera las competencias emocionales y tenga un mayor control y manejo
de sus emociones. Como conclusión general podemos constatar que es muy importante
trabajar la educación emocional en las aulas ya que el alumnado potencia su aprendizaje
y adquiere nuevos modelos emocionales para su futuro desarrollo. Por último,
encontraremos la nueva propuesta de intervención que se centra en trabajar la
identificación y regulación emocional a través de la técnica de la meditación. [-]
In this paper we talk about the importance of emotional education and emotional
competencies, based on inclusive education. In the work, an intervention proposal on
emotional education is developed that will focus ... [+]
In this paper we talk about the importance of emotional education and emotional
competencies, based on inclusive education. In the work, an intervention proposal on
emotional education is developed that will focus on the emotional competences of
Bisquerra and Pérez (2007), specifically on the competences of emotional awareness,
emotional regulation, social competence and emotional autonomy. The program
consists of 12 sessions and will be carried out in a second grade classroom with 24
students of which 14 are boys and 9 are girls, said classroom has a student with autism
spectrum disorder (ASD). For the detection of needs, a semi-structured interview with
the tutor of the ordinary classroom and the tutors of the UECyL, a non-participant
observation and the field diary were used. All the activities proposed in the program are
intended for students to acquire emotional competencies and have greater control and
management of their emotions. As a general conclusion, we can confirm that it is very
important to work on emotional education in the classroom since students enhance their
learning and acquire new emotional models for their future development. Finally, we
will find the new intervention proposal that focuses on working on emotional
identification and regulation through the technique of meditation. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2019/2020.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess