Servicios móviles de mensajería instantánea y Covid-19: oportunidades y limitaciones para la comunicación institucional
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/191138/72877.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Servicios móviles de mensajería instantánea y Covid-19: oportunidades y limitaciones para la comunicación institucionalAutoría
Fecha de publicación
2020Editor
Ediciones Profesionales de la InformaciónISSN
1886-6344; 2564-8837Cita bibliográfica
Casero-Ripollés, Andreu (2019). “Servicios móviles de mensajería instantánea y Covid-19: oportunidades y limitaciones para la comunicación institucional”. Anuario ThinkEPI, v. 14, e14d05. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14d05Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/86118Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
The Covid-19 outbreak has revealed citizens' great need for information during times of crisis. One of the main channels for accessing information is mobile instant messaging services, which are also essential for ... [+]
The Covid-19 outbreak has revealed citizens' great need for information during times of crisis. One of the main channels for accessing information is mobile instant messaging services, which are also essential for social interactions within the context of deep mediatization. The objective of this article is to evaluate the opportunities and limitations that these platforms have offered for institutional communication during the coronavirus crisis. For this purpose, we examined the use of WhatsApp and Telegram channels by public administrations, focusing on the Spanish case in addition to incorporating other international examples. We found that the dissemination of official and verified information, on the one hand, and their ability to counter fake news, on the other, made these services a useful ally for institutions in terms of providing high-quality public service during the coronavirus crisis. [-]
La Covid-19 ha revelado la elevada necesidad de información que la ciudadanía experimenta en momentos críticos. Uno de los soportes clave para el acceso a la misma son los servicios móviles de mensajería instantánea, ... [+]
La Covid-19 ha revelado la elevada necesidad de información que la ciudadanía experimenta en momentos críticos. Uno de los soportes clave para el acceso a la misma son los servicios móviles de mensajería instantánea, que, además, son fundamentales en las interacciones sociales en un contexto de mediatización profunda. El objetivo de este artículo es evaluar las oportunidades y limitaciones que estas plataformas han ofrecido para la comunicación institucional durante la crisis del coronavirus. Para ello, se ha explorado también el uso dado a los canales de WhatsApp y Telegram por parte de las administraciones públicas con especial atención al caso español, aunque también incorporando ejemplos internacionales. La difusión de información oficial y verificada, por un lado, y su capacidad para hacer frente a las noticias falsas, por otro, convirtieron a estos servicios en un aliado para las instituciones a la hora de prestar un servicio público de calidad en la crisis del coronavirus. [-]
Publicado en
Anuario ThinkEPI, 2020, vol. 14Proyecto de investigación
Conselleria de de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana: AICO/2019/154Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [817]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: