Propuesta de intervención sobre las habilidades pragmáticas de una niña con TEL a través de actividades individuales e inclusivas
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Títol
Propuesta de intervención sobre las habilidades pragmáticas de una niña con TEL a través de actividades individuales e inclusivasAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Andrés Roqueta, Clara; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2020-10-26Editor
Universitat Jaume IResum
Los niños y niñas con diagnóstico de Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) están escolarizados en centros ordinarios y reciben atención por parte de los especialistas del centro. Sin embargo, de todas las habilidades ... [+]
Los niños y niñas con diagnóstico de Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) están escolarizados en centros ordinarios y reciben atención por parte de los especialistas del centro. Sin embargo, de todas las habilidades lingüísticas, se le dedica menos horas al componente pragmático.
En el presente Trabajo Final de Máster (TFM), el cual se enmarca dentro del campo profesionalizador, persigue el objetivo principal de diseñar un plan de intervención el componente pragmático del lenguaje para una niña de 2º de primaria con TEL, y así mejorar distintas habilidades pragmáticas. Para ello, se realiza una evaluación mediante las pruebas específicas y novedosas de pragmática, y así poder indagar en profundidad en el componente pragmático. Concretamente, se han medido diez aspectos distintos mediante una tarea novedosa llamada PleaseApp. Así, se ha observado cómo las puntuaciones en el aspecto pragmático han sido muy bajas en cinco de diez aspectos evaluados.
A partir de estos resultados, se ha diseñado una intervención en el componente pragmático, estableciendo unos objetivos, contenidos y actividades adaptados a sus necesidades reales, tanto de forma individual (con la especialista de Audición y Lenguaje), como de manera inclusiva (en su aula de referencia).
Se concluye sobre la importancia de aportar cierta visibilidad sobre las dificultades pragmáticas de los niños y niñas con el TEL, así como de la necesidad de ampliar las actividades de intervención inclusivas en las escuelas ordinarias. [-]
Children diagnosed with Specific Language Disorder (SLI) are schooled in ordinary centers and they receive attention from the center's speech and language therapists. However, fewer hours are spent on the pragmatic ... [+]
Children diagnosed with Specific Language Disorder (SLI) are schooled in ordinary centers and they receive attention from the center's speech and language therapists. However, fewer hours are spent on the pragmatic component in comparison to other language skills.
The aim of the present Master Final Dissertation , which is framed within the professional field, is to design an intervention plan adapted to a girl in 2nd grade with SLI to improve the different pragmatic skills. To achieve this goal, an evaluation is carried out using specific and innovative tests of pragmatics, in order to be able to investigate in depth the pragmatic component. Specifically, ten different aspects of pragmatics have been measured using a new task called PleaseApp. After that , it has been observed low scores in five out of the ten aspects assessed.
Based on these results, an intervention has been designed in the pragmatic component by establishing objectives, contents and activities adapted to her real needs, and including both individually (with the Speech and Language therapist), and in an inclusive way (in her reference classroom).
It is concluded about the importance of providing some visibility on the pragmatic difficulties of children with SLI, as well as the need to expand inclusive intervention activities in mainstream schools. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2019/2020.
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