La educación como sistema para transformar el sistema patriarcal en Quetzaltenango (Guatemala)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/113480
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
La educación como sistema para transformar el sistema patriarcal en Quetzaltenango (Guatemala)Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Caballer Miedes, Antonio; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-03-03Editor
Universitat Jaume IResumen
La desigualdad de género en Quetzaltenango está presente en todas las esferas; política, social y económica, haciendo que las mujeres vivan en una continua situación de injusticia social y estando expuestas a numerosas ... [+]
La desigualdad de género en Quetzaltenango está presente en todas las esferas; política, social y económica, haciendo que las mujeres vivan en una continua situación de injusticia social y estando expuestas a numerosas situaciones de riesgo. El principal causante de que las mujeres quezaltecas se encuentren en esta situación desfavorable es el patriarcado, modo de organización social que se extiende por todo el país. Para entender está situación es necesario analizar la realidad educativa de Quetzaltenango, lastrada por años de decadencia, con cifras de desescolarización y analfabetismo realmente alarmantes y sin el objetivo de calidad educativa establecido en la Agenda 2030 entre sus prioridades.
El presente trabajo pretende conocer la situación actual de las estrategias de implementación de educación para el desarrollo como herramienta de lucha contra el sistema patriarcal en Quetzaltenango, a través de la realización de una revisión sistemática de la bibliografía.
Tras el análisis bibliográfico, podemos afirmar que existe relación directa la desigualdad de género que viven las mujeres y el tipo de educación existente en la región. Sin embargo, también se identifica como, a través de las estrategias educativas correctas incidiendo sobre las dimensiones de la Educación para el Desarrollo (EpD), se puede generar transformaciones sociales. Estas transformaciones sociales, objetivo último de la EpD, tienen como fin la creación de un pensamiento crítico en los y las estudiantes y así fomentar una convivencia libre de conductas sexistas. [-]
Gender inequality in Quetzaltenango is present in all spheres; political, social and economic, making women live in a continuous situation of social injustice and being exposed to numerous situations of risk. The main ... [+]
Gender inequality in Quetzaltenango is present in all spheres; political, social and economic, making women live in a continuous situation of social injustice and being exposed to numerous situations of risk. The main reason why Quetzaltenango women find themselves in this unfavorable situation is the patriarchy, a mode of social organization that extends throughout the country. In order to understand this situation, it is necessary to analyze the educational situation in Quetzaltenango, which has been burdened by years of decline, with truly alarming figures for school dropout and illiteracy, and without the objective of educational quality established in Agenda 2030 among its priorities.
The present work aims to know the current situation of the implementation strategies of education for development as a tool to fight against the patriarchal system in Quetzaltenango, through a systematic review of the bibliography.
After the bibliographical analysis, we can affirm that there is a direct relation between the gender inequality that women live and the type of education existing in the region. However, we also identify how, through the correct education strategies that impact the dimensions of Education for Sustainable Development (ESD), social transformations can be generated. These social transformations, the ultimate goal of ESD, are aimed at creating critical thinking in students and thus promoting a coexistence free of sexist behavior. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Cooperació al Desenvolupament (Pla de 2015) (A distància). Codi: SRP522. Curs acadèmic: 2019-2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: