Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Martínez, Miguel Ángel
dc.contributor.otherCaballer Miedes, Antonio
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2020-12-21T15:06:51Z
dc.date.available2020-12-21T15:06:51Z
dc.date.issued2018-06-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/191032
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Cooperació al Desenvolupament (Pla de 2015) (A distància). Codi: SRP522. Curs acadèmic: 2017-2018
dc.description.abstractEn las últimas décadas, los Programas Universitarios para Mayores (PUM) han experimentado un importante desarrollo y crecimiento en España como respuesta de las Universidades, por una parte a los cambios socio-demográficos experimentados en nuestro país y, por otra como una apuesta para con los paradigmas de Envejecimiento Activo (EA) y Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV). La nueva agenda internacional en materia de cooperación, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incorpora el ALV como componente de una de sus metas, e incide en como la Educación para el Desarrollo (EpD) es una herramienta necesaria en la construcción de una ciudadanía activa capaz de acometer las transformaciones sociales requeridas para la consecución de los mismos. La EpD está transcendiendo el ámbito de la cooperación hasta entenderse como una estrategia a incorporar en todos los niveles de educación, tanto formal, no formal e informal, para analizar desde un punto de vista Glocal la nueva realidad mundial y hacer frente a sus desafíos. A través de una revisión sistemática de la bibliografía, el presente estudio intenta analizar hasta qué punto los PUM incorporan en sus currículos una estrategia de EpD. Tras la revisión, podemos afirmar que los PUM incorporan muchos de los objetivos e ideas planteadas desde la EpD. Sin embargo, aspectos como la globalización, la sociedad de la información y el conocimiento, el cambio de perfil del alumnado, de su rol y peso específico en la sociedad en las próximas décadas, hace necesario un replanteamiento de los currículos de los PUM. Este cambio es fundamental para continuar dando respuesta a las necesidades formativas de los adultos mayores y de la sociedad, pero incorporando estos nuevos desafíos; siempre desde el paradigma del EA y apostando claramente por una estrategia de EpD.ca_CA
dc.description.abstractIn the last decades, the University Programmes for the Older Adults have experienced an important development and growth in Spain as a response from the Universities. On the one hand, to the socio-demographic changes experienced in our country and, on the other hand, as a commitment to the paradigms of Active Aging (EA) and Lifelong Learning (LLL). The new international agenda for cooperation, Sustainable Development Goals (SDG), incorporates the LLL as a component of one of its goals, and emphasizes how Education for Sustainable Development (ESD) is a necessary tool in the construction of an active citizenship capable of undertaking the social transformations required to achieve them. ESD is transcending the scope of cooperation to be understood as a strategy to be incorporated at all levels of education, formal, non-formal and informal, to analyse from a Glocal point of view the new world reality and face up to its challenges. Through a systematic review of the literature, this study attempts to analyse the extent to which the University Programmes for the Older Adults incorporate an ESD strategy into their curricula. After the review, we can conclude that the University Programmes for the Older Adults incorporate many of the objectives and ideas raised by the ESD. However, aspects such as globalisation, the information and knowledge society, the change in the profile of students, their role and specific weight in society in the coming decades, make it necessary to rethink the curricula of the University Programmes for the Older Adults. This change is fundamental to continue responding to the educational needs of the elderly and society, but by incorporating these new challenges, always from the paradigm of the EA and clearly committed to a strategy of ESD.ca_CA
dc.format.extent70 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Cooperació al Desenvolupamentca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Cooperación al Desarrolloca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Development Cooperationca_CA
dc.subjectProgramas Universitarios para Mayoresca_CA
dc.subjectUniversity Programs for the Older Adultsca_CA
dc.subjectEducación para el Desarrolloca_CA
dc.subjectEducation for Sustainable Developmentca_CA
dc.subjectEnvejecimiento Activoca_CA
dc.subjectActive Agingca_CA
dc.subjectAprendizaje a lo Largo de la Vidaca_CA
dc.subjectActive Aging, Lifelong Learningca_CA
dc.titleLa Educación para el Desarrollo en los Programas Universitarios para Mayores en España y su contribución al Envejecimiento Activoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem