Mostrar el registro sencillo del ítem
Colegio San Pedro, Yepocapa, Guatemala PROBIGUA
dc.contributor.author | Monerris Omella, María | |
dc.contributor.other | Peris Pichastor, Rosa Ana | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T15:43:31Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T15:43:31Z | |
dc.date.issued | 2016-11-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/190999 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Cooperació al Desenvolupament (Pla de 2011). Codi: SRI531. Curs acadèmic: 2015-2016 | ca_CA |
dc.description.abstract | El presente trabajo de final de máster recoge todo lo realizado durante una estancia de tres meses en el Colegio San Pedro de Yepocapa en el departamento de Chimaltenango, Guatemala. Siendo Guatemala un territorio muy rico en recursos naturales y que gracias a la fertilidad de su tierra, permite que muchas personas se dediquen a la agricultura, aunque esta actividad está en descenso debido al escaso aporte de ingresos económicos que genera. Esto repercute en que su gente se marche a trabajar a la ciudad y con ello se vea afectada la unidad familiar. También destaca su elevada incidencia en casos de alcoholismo, violencia y desigualdad de género, embarazos adolescentes y un elevado índice de suicidios. Por esta razón el trabajo desarrollado en esta localidad se centró en la educación y en la asistencia a las personas desde cuatro líneas de acción, tres a nivel individual y uno a nivel grupal. A nivel individual, destacan tres: talleres de escucha activa, mantenida a lo largo de toda la estancia, siempre desde un punto de vista no crítico. La educación social, con el objetivo de favorecer el conocimiento para promocionar culturalmente, ampliando la visión y la comunicación para conseguir ampliar sus perspectivas educativas, laborales, de participación social e incluso familiar. La terapia sistémica, adecuada al contexto ya que permite el análisis desde una perspectiva holística e integradora, dando relevancia a las relaciones sociales y a la comunicación. Por último a nivel grupal, se llevaron a cabo talleres con un objetivo educacional y lúdico, desde una perspectiva dinámica y activa donde se diera facilidad a la participación y al conocimiento. | ca_CA |
dc.format.extent | 99 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Cooperació al Desenvolupament | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Development Cooperation | ca_CA |
dc.subject | Educación social | ca_CA |
dc.subject | Terapia sistémica | ca_CA |
dc.subject | Escucha activa | ca_CA |
dc.subject | Participación | ca_CA |
dc.subject | Talleres educacionales | ca_CA |
dc.title | Colegio San Pedro, Yepocapa, Guatemala PROBIGUA | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Cooperació al Desenvolupament [163]
SRI031; SRI022; SRI522; SRI531; SRP522; SRP531