Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.authorPalomar-García, María-Ángeles
dc.contributor.authorOlcina-Sempere, Gustau
dc.contributor.authorHernández, Mireia
dc.contributor.authorParcet, Maria Antonia
dc.contributor.authorMandell, Jacob
dc.contributor.authorAvila, Cesar
dc.date.accessioned2020-12-10T19:38:41Z
dc.date.available2020-12-10T19:38:41Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationPALOMAR-GARCÍA, María-Ángeles, et al. El test Jake Mandell como instrumento para medir las diferencias individuales en la discriminacion tonal: propiedades de validez y fiabilidad. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2020, vol. 17, p. 133-142ca_CA
dc.identifier.issn1698-7454
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/190834
dc.description.abstractEl test de Jake Mandell (JMT) es un test online diseñado para evaluar la discriminación tonal en la población normal. El test está disponible online desde 2006, pero no se han publicado datos psicométricos. La presente investigación fue diseñada para proporcionar datos de validez y fiabilidad para este test. El estudio 1 se realizó en estudiantes universitarios, y el rendimiento en el JMT se comparó con las pruebas de detección online de AMUSIA. Las correlaciones fueron altas con los subtests de AMUSIA, pero especialmente con el de discriminación de tonos. El estudio 2 se realizó en niños, y el JMT se comparó con diferentes pruebas de habilidades musicales. El JMT mostró una buena relación con el subtest de discriminación de tono e imitación de ritmo, pero especialmente con la puntuación global de las habilidades musicales. Además, el test mostró una buena fiabilidad test-retest al cabo de un año. Finalmente, la validación externa del JMT se obtuvo al señalar que los músicos obtuvieron puntuaciones más altas que los no músicos. La discusión se centra en la posibilidad de utilizar el JMT como una medida de detección rápida de las diferencias individuales en la discriminación de tono en la población normal.ca_CA
dc.description.abstractThe Jake Mandell Tone Deaf Test (JMT) is an online measure designed to evaluate pitch discrimination in the normal population. The test has been available online since 2006, but no psychometric data have been published. The present research was designed to provide validity and reliability data for this test. Study 1 was conducted in university students, and the performance on the JMT was compared to the AMUSIA online screening tests. Correlations were high with the subtests of the AMUSIA online screening tests, but especially with the Tone discrimination test. Study 2 was conducted in children, and the JMT was compared to different tests of musical abilities. The JMT showed a good relationship with the Tone Discrimination and Rhythm Imitation subtest, but especially with the global score of musical abilities. In addition, the test showed good one-year test-retest reliability. Finally, external validation of the JMT was obtained by noting that musicians obtained higher scores than non-musicians. Discussion is focused on the possibility of using the JMT as a rapid screening measure of individual differences in pitch discrimination in the normal population.ca_CA
dc.format.extent9 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2020, vol. 17, p. 133-142ca_CA
dc.rightsLa Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectdiscriminación de tonoca_CA
dc.subjectTest de Jake Mandell (JMT)ca_CA
dc.subjecthabilidades musicalesca_CA
dc.subjectneuroimagenca_CA
dc.subjectcerebroca_CA
dc.subjectpitch discriminationca_CA
dc.subjectJake Mandell Tone Deaf Test (JMT)ca_CA
dc.subjectmusical abilitiesca_CA
dc.subjectneuroimagingca_CA
dc.subjectbrainca_CA
dc.titleEl test Jake Mandell como instrumento para medir las diferencias individuales en la discriminación tonal: propiedades de validez y fiabilidadca_CA
dc.title.alternativeThe Jake Mandell Test as a Measure of Individual Differences in Pitch Discrimination: Validity and Reliability Propertiesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/reciem.66326
dc.relation.projectIDEste trabajo ha recibido financiación por parte del Ministerio de Economía y Competitividad de España (PSI-2016-78805-R) a C. Ávila. Además, este trabajo fue posible por la subvención del programa de posgrado postdoctoral (postdoc-UJI a M-Á. Palomar- García) y el Programa de Investi-gación Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España (RYC-2016- 19477 a M. Hernández.ca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/view/66326ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Fitxers en aquest element

Thumbnail
Thumbnail

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Except where otherwise noted, this item's license is described as La Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.