Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Martín, Ángela
dc.contributor.otherFlores Buils, Raquel
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2020-12-10T10:54:08Z
dc.date.available2020-12-10T10:54:08Z
dc.date.issued2020-06-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/190802
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2019/2020ca_CA
dc.description.abstractThe complexity of educational systems, the diversification of professional opportunities, early decision-making and the socioeconomic situation make it essential to promote attitudes and strategies for decision-making. The choice of studies and professions is influenced by certain stereotypes. On the one hand, due to gender stereotypes, since despite the actions being carried out on the issue of gender equality, recent studies have found that there are still differences in gender choice. Added to this are the prestigious stereotypes of studies, in Spain Vocational Training (VT) continues to be undervalued, and the preference for Bachelor and university studies has created a situation of overqualification. In this work, we set ourselves as objectives: a) analyze the information and guidance needs of the students; b) establish if there are differences according to gender and type of studies; and c) design a proposal for an guidance program in ESO, free of prejudices, for correct decision-making. 34 Secondary students participated, 19 women and 15 men. They were evaluated using the information and guidance needs scale of Álvarez, García, Gil and Romero (2015) and they were asked about different personal-academic aspects. The results obtained show that there are differences between sex and the branch of studies chosen. On the other hand, the bachelor is more chosen by women and the vocational training cycles by men. In addition, the bachelor is the most desired option in general, although it is not a significant difference. Low-medium scores have been obtained in the dimensions evaluated, so we consider it necessary for academic and professional guidance to play a greater role in Secondary Education, through the implementation of guidance programs such as the one we present, free of prejudice.ca_CA
dc.description.abstractLa complejidad de los sistemas educativos, la diversificación de salidas profesionales, la toma de decisiones temprana y la situación socioeconómica, hace fundamental promover actitudes y estrategias para la toma de decisiones. La elección de estudios y profesiones está influida por determinados estereotipos. Por un lado, por estereotipos de género, ya que pese a las acciones que se están llevando a cabo en el tema de igualdad de género, estudios recientes han encontrado que sigue habiendo diferencias de elección según el género. A esto, se le suman los estereotipos de prestigio de los estudios, en España la Formación Profesional (FP) sigue estando minusvalorada, y la preferencia por Bachiller y estudios universitarios ha creado una situación de sobrecualificación. En este trabajo, nos planteamos como objetivos: a) analizar las necesidades de información y orientación del alumnado; b) establecer si hay diferencias según género y tipo de estudios; y c) diseñar una propuesta de programa de orientación en la ESO, libre de prejuicios, para una correcta toma de decisiones. Participaron 34 estudiantes de Secundaria, 19 mujeres y 15 hombres. Se les evaluó mediante la escala de necesidades de información y orientación de Álvarez, García, Gil y Romero (2015) y se les preguntó distintos aspectos personales-académicos. Los resultados obtenidos demuestran que existen diferencias entre el sexo y la rama de estudios elegida. Por otro lado, el bachiller es más elegido por las mujeres y los ciclos de formación profesional por los hombres. Además, el bachiller es la opción más deseada en general, aunque no es una diferencia significativa. Se ha obtenido puntuaciones medias-bajas en las dimensiones evaluadas, por lo que consideramos necesario que la orientación académica y profesional tuviera un mayor protagonismo en la Educación Secundaria, mediante la implantación de programas de orientación como el que presentamos, libre de prejuicios.ca_CA
dc.format.extent3 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.titleNeeds analysis of Guidance and influence of stereotypes in vocational/professional decision making in Secondary Educationca_CA
dc.title.alternativeAnálisis de necesidades de Orientación e influencia de estereotipos en la toma de decisiones vocacional/profesional en Educación Secundariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem