EMOTION REGULATION IN ADOLESCENT ATHLETES
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
EMOTION REGULATION IN ADOLESCENT ATHLETESAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Peris Pichastor, Rosa Ana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-06-17Editor
Universitat Jaume IResumen
Adolescents are more at risk of experiencing different forms of psychological mismatch due to difficulties to regulate their emotions. In the sports career, multiple emotions arise, being essential to learn to cope ... [+]
Adolescents are more at risk of experiencing different forms of psychological mismatch due to difficulties to regulate their emotions. In the sports career, multiple emotions arise, being essential to learn to cope with them. The purpose of this review was to explore previous research focused on the impact of emotional regulation on competitive athletes, while analyzing when might appear emotional and physical burnout, and a decrease in feelings of achievement. Strategies for regulating intra and interpersonal emotions were investigated to determine if they were related to enjoyment and commitment, by identifying the evolution of motivational profiles and functional / dysfunctional emotional trajectories. Scientific articles between 2015 to 2019 were searched in Psycarticles, PsycINFO, Pubpsych, PubMed, SCOPUS and Google Scholar. Afterward, those meeting the inclusion criteria (male and female athletes aged 12 to 18 years) were selected and the PRISMA method was applied to carry out the literature review. Out of 108 articles, we first eliminated duplicates and examined the resulting records obtained in each filtering phase. Full text studies were chosen to be evaluated and subsequently several of them were rejected because they did not meet the inclusion criteria or did not fit into the main topic of this literature revision. Finally, studies in qualitative synthesis were rejected and 5 studies that presented quantitative synthesis were accepted. The literature revision suggests the importance of adaptive regulation of emotions, and the development of strategies in order to help athletes to face obstacles during their sports career. Limitations appeared due to insufficient empirical evidence in this area, in addition to a mixture of adolescence stages and emotional concepts. Additional personality and situational factors, as well as achievement behaviors, should be considered in future studies carried out with larger samples of female athletes, including a gender perspective. [-]
Los adolescentes tienen más riesgo de sufrir diferentes formas de desajuste psicológico debido a sus problemas para regular emociones. En la carrera deportiva, surgen numeras situaciones con emociones intensas, siendo ... [+]
Los adolescentes tienen más riesgo de sufrir diferentes formas de desajuste psicológico debido a sus problemas para regular emociones. En la carrera deportiva, surgen numeras situaciones con emociones intensas, siendo esencial aprender a afrontarlas y regularlas de forma adaptativa. El propósito de esta revisión era explorar investigaciones previas centradas en el impacto de la regulación emocional en atletas adolescentes competitivos, analizando especialmente el momento en que podían darse agotamiento emocional y físico, junto con una disminución de sentimientos de logro. Se investigaron estrategias de regulación emocional intra e inter personales para determinar si estaban relacionadas con el disfrute y el compromiso, identificando la evolución de perfiles motivacionales y trayectorias emocionales funcionales / disfuncionales. La información se recopiló en Psycarticles, PsycINFO, Pubpsych, PubMed, SCOPUS y Google Scholar, filtrando de 2015 a 2019. De todos los artículos, se seleccionaron aquellos que cumplieron con los criterios de inclusión (atletas masculinos y femeninas de 12 a 18 años). Para llevar a cabo la revisión teórica, se aplicó el método PRISMA. Del total de 108 artículos, se eliminaron los duplicados y se examinaron los registros resultantes, posteriormente se excluyeron varios según su título. Inicialmente, se eligieron estudios de texto completo para ser evaluados y después, se eliminaron algunos de ellos, por no ajustarse a los criterios de inclusión ni temática principal. Finalmente se rechazaron estudios en síntesis cualitativa y se aceptaron 5 que presentaban síntesis cuantitativa. Se demostró la importancia de regular de manera adaptativa las emociones, y del desarrollo de estrategias que preparaba a los atletas para enfrentarse a los obstáculos durante su trayectoria deportiva. La revisión de la literatura sugiere limitaciones metodológicas debido a la insuficiente evidencia empírica en esta área de estudio, además de una mezcla de períodos de adolescencia y conceptos emocionales. En consecuencia, se deben considerar otros factores de personalidad y situacionales, así como los comportamientos de logro, y realizar nuevos estudios con muestras de atletas femeninas de mayor tamaño, incluyendo la perspectiva de género. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1092]