Mostrar el registro sencillo del ítem
“Trabajo del ritmo inicial del primer movimiento de la 5ª Sinfonía de Beethoven y conocimiento de su figura y música”
dc.contributor.author | Ferrara Ribes, Paula | |
dc.contributor.author | Palanques Parra, Òscar | |
dc.contributor.other | Ortells Agramunt, Joaquín | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques Específiques | |
dc.date.accessioned | 2020-12-09T08:45:15Z | |
dc.date.available | 2020-12-09T08:45:15Z | |
dc.date.issued | 2020-06-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/190762 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020 | ca_CA |
dc.description.abstract | En el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven, el presente trabajo de fin de grado está dirigido en dos direcciones. Por un lado, acercar al alumnado la figura del compositor alemán, así como sus obras “Para Elisa”, “Claro de Luna”, “5ª Sinfonía” y “9ª Sinfonía”. Se trata de obras universales sobre las cuales se analizará especialmente su música y estilo, comparándolo con otra música. Este acercamiento a Beethoven también dará pie a trabajar aspectos como la discapacidad, con sus métodos para solucionar sus dificultades auditivas o la integración, a partir del miedo al rechazo que sufría el propio compositor por su sordera. Por otro lado, se plantea como objetivo la asimilación por parte del alumnado, de una estructura métrica, la que aparece al inicio y varias veces durante el primer movimiento de la 5ª Sinfonía (silencio de corchea, tres corcheas y su conclusión con una blanca). Para lograrlo, se presentará de diversas formas, con metodologías de diferentes autores (Kodaly, Willems y Orff) en sesiones temáticas y utilizando una metodología más adaptada a los nuevos tiempos. A pesar de empezar como un TFG profesionalizador con aplicación en el aula, se ha convertido en un trabajo mixto debido a las circunstancias especiales que nos impidieron continuar con las clases presenciales. Tras formular este trabajo y empezar las sesiones, llegó el Covid-19 y por ello no se pudo finalizar la investigación. Tras esta circunstancia, el centro en el que se impartía tardó en retomar las clases online de música y ello imposibilitó acabar el estudio. Por este motivo, a partir de la tercera sesión, no se pudo llevar a cabo el proyecto y se expone con clases online “teóricas”, adaptadas a las nuevas circunstancias. A pesar de no haber obtenido la participación del alumnado en estas clases, dicha adaptación a los medios digitales pretende ser entendida como una posible forma de trabajar los TFG desde la distancia y así conseguir que el alumnado adquiera los conocimientos expuestos. | ca_CA |
dc.description.abstract | On the 250th anniversary of Beethoven's birth, the present Final Degree Paper is developed in two directions. On the one hand, to bring the figure of the German composer closer to the students, as well as his works "Für Elise", "Moonlight Sonata", "5th Symphony" and "9th Symphony". These are universal works on which we will analyse especially their expressiveness and style, comparing them to other music. This approach to Beethoven will also allow us to work on aspects such as disability, with Beethoven’s methods to deal with his hearing difficulties or integration, from the fear of rejection that the composer himself suffered due to his deafness. On the other hand, the objective is for students to assimilate a metric structure, which appears at the beginning and several times during the 5th Symphony (quaver rest, three quavers and its conclusion with a minim). To achieve this, the content will be presented in several ways, with methodologies from different authors (Kodaly, Willems and Orff), in thematic sessions and using a methodology more adapted to the current times. Despite starting out as a "standard" practical Final Degree Paper with classroom application, it has become a mixed work due to the special circumstances that prevented us from carrying out the face-to-face classes. With its adaptation to the digital media, this FDP proposes, in a theoretical way, to help the students acquire the proposed knowledge and be more knowledgeable about the musical universe. | ca_CA |
dc.format.extent | 32 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | Métrica | ca_CA |
dc.subject | Beethoven | ca_CA |
dc.subject | integración | ca_CA |
dc.subject | discapacidad | ca_CA |
dc.subject | estilo | ca_CA |
dc.title | “Trabajo del ritmo inicial del primer movimiento de la 5ª Sinfonía de Beethoven y conocimiento de su figura y música” | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1457]
MP1040; MP1840