LITERATURE REVIEW ON THE MOST EFFECTIVE TREATMENTS IN CHILDREN WITH ADHD FOR ACADEMIC PERFORMANCE, SOCIAL SKILLS AND SELF-ESTEEM
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
LITERATURE REVIEW ON THE MOST EFFECTIVE TREATMENTS IN CHILDREN WITH ADHD FOR ACADEMIC PERFORMANCE, SOCIAL SKILLS AND SELF-ESTEEMAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
García Castellar, Rosa; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2020-07-08Editor
Universitat Jaume IResumen
El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las patologías más
frecuentes en la infancia, caracterizada por la presencia de un patrón persistente de inatención
y/o hiperactividad-impulsi ... [+]
El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las patologías más
frecuentes en la infancia, caracterizada por la presencia de un patrón persistente de inatención
y/o hiperactividad-impulsividad, lo cual ocasiona déficits en diferentes contextos de su vida: en
el ámbito escolar con dificultades en el aprendizaje y en las relaciones sociales con sus iguales,
así como con los adultos, lo que conlleva, con frecuencia a una baja autoestima por la frustración
de no hacer las cosas bien. Por todo ello suele ser uno de los principales motivos de consulta en
la infancia. Presenta una alta comorbilidad con problemas de conducta, lo que agrava aún más
el comportamiento disruptivo. El tipo de intervención de las personas que lo padecen suele ser
una combinación de tratamiento cognitivo-conductual y tratamiento farmacológico, siendo este
último menos favorable en un considerable número de casos debido a la carencia de respuesta
y la falta de adherencia al tratamiento, aparición de posibles efectos adversos y el alto coste
económico que constituye. Este trabajo va a permitir una contribución actualizada a los
resultados de las investigaciones realizadas en los últimos 5 años. De forma más específica, las
estrategias descritas en este estudio promueven el desarrollo y mejora de las habilidades
sociales, de un aumento de la autoestima y en mayor medida, del rendimiento académico. Se
trata de programas de intervención que se aplican de forma multidisciplinar para desarrollar las
carencias anteriormente citadas, otorgando un papel fundamental no solo al especialista que va
a llevar a cabo el tratamiento, sino también a padres y docentes, así como sus iguales,
haciéndoles partícipes activamente del proceso de evolución del niño/a y centrándose, sobre
todo, en una actitud de respeto hacia los demás, el uso de reforzadores positivos y el repaso de
las materias mediante juegos lúdicos. [-]
Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most frequent pathologies in
childhood, characterized by the presence of a persistent pattern of inattention and/or
hyperactivity-impulsivity, which ... [+]
Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most frequent pathologies in
childhood, characterized by the presence of a persistent pattern of inattention and/or
hyperactivity-impulsivity, which causes deficits in different contexts of their lives: in the school
environment with difficulties in learning and in social relations with their peers, as well as with
adults, which often leads to low self-esteem due to the frustration of not doing things right. For
all these reasons, it is often one of the main reasons for consultation in childhood. It presents a
high comorbidity with behavioural problems, which further aggravates disruptive behavior. The
type of intervention for sufferers is usually a combination of cognitive-behavioural treatment
and pharmacological treatment, the latter being less favourable in a considerable number of
cases due to lack of response and lack of adherence to treatment, the appearance of possible
adverse effects and the high economic cost involved. This work will allow an updated
contribution to the results of the research carried out in the last 5 years. More specifically, the
strategies described in this study promote the development and improvement of social skills, an
increase in self-esteem and, to a greater extent, academic performance. These are intervention
programmes that are applied in a multidisciplinary way to develop the aforementioned
deficiencies, giving a fundamental role not only to the specialist who will carry out the
treatment, but also to parents and teachers, as well as their peers, making them actively
participate in the child's evolution process and focusing, above all, on an attitude of respect
towards others, the use of positive reinforcement and the revision of subjects through playful
games. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1092]