Mostrar el registro sencillo del ítem
La voz del pasado. El sistema educativo y la formación de las maestras en el franquismo
dc.contributor.author | Arnau Haba, María | |
dc.contributor.other | Aparici Martí, Jorge | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura | |
dc.date.accessioned | 2020-11-18T11:55:32Z | |
dc.date.available | 2020-11-18T11:55:32Z | |
dc.date.issued | 2020-06-15 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/190398 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2019/2020 | ca_CA |
dc.description.abstract | La labor de las docentes marcará el proceso de la enseñanza con su saber hacer y con la transmisión de sus conocimientos, contribuyendo así a la formación de las nuevas generaciones. La trayectoria de las maestras ha estado marcada por los acontecimientos y los sucesos que se han ido encontrando durante las diferentes etapas, especialmente en el Franquismo, régimen autoritario con ideales patrióticos y católicos, y con una sociedad con un alto nivel de analfabetismo donde, las maestras con su trabajo, intentaron mejorar la vida de muchos españoles. El objetivo es dar a conocer las vivencias por las que han tenido que pasar dichas maestras, como se formaron y ejercieron su profesión en las escuelas de primaria durante la etapa de la dictadura del general Francisco Franco. Conocer los constantes cambios de leyes a los que se tuvieron que adaptar, y las condiciones laborales a las que estuvieron sometidas, originando así continuos cambios en su formación. A través de la historia de vida, tanto personal como profesional de la docente entrevistada Carmen, conoceremos de forma directa, como vivió y ejerció su labor educativa dentro de un sistema donde la libertad pedagógica estaba reprimida. Asimismo, descubriremos diferentes visiones acerca de lo que se consideraba el Franquismo. | ca_CA |
dc.description.abstract | The work labour of teachers will mark the teaching process with their know-how and with the transmission of their knowledge, thus contributing to the training of new generations. Teachers’ trajectory has been marked by the events that have been encountered during different stages, especially during Francoism, an authoritarian regime based in patriotic and Catholic ideals, and a society with a high level of illiteracy where teachers with their work, tried to improve Spaniards’ lives. The aim of this final dissertation is to publicize the experiences these teachers have lived, how they had to train and practice their profession in primary schools during the period of General Francisco Franco's dictatorship. Learning the constant changes in law to which they had to adapt, and the working conditions to which they were subjected, thus causing continuous changes in their training. Through the story of life, both personal and professional, of the interviewed teacher, Carmen, we will learn directly how she lived and carried out her educational work task within a system where pedagogical freedom was repressed. Likewise, we will discover different visions about what was considered Francoism. | ca_CA |
dc.format.extent | 32 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Licencia CC-BY-NC-SA | ca_CA |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | Maestras | ca_CA |
dc.subject | Autobiografía | ca_CA |
dc.subject | Dictadura Franquista | ca_CA |
dc.subject | Cambios | ca_CA |
dc.subject | Formación de las maestras | ca_CA |
dc.subject | Teachers | ca_CA |
dc.subject | Autobiography | ca_CA |
dc.subject | Franco dictatorship | ca_CA |
dc.subject | Changes | ca_CA |
dc.subject | Teacher training | ca_CA |
dc.title | La voz del pasado. El sistema educativo y la formación de las maestras en el franquismo | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1453]
MP1040; MP1840