Canon, cánones y canonización. La crítica, el análisis y la historia del cine español como problemas
comunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Canon, cánones y canonización. La crítica, el análisis y la historia del cine español como problemasFecha de publicación
2020ISSN
0214-6606; 2340-2156Cita bibliográfica
Nieto Ferrando, Jorge; Sorolla Romero, Teresa. (2020) . Canon, cánones y canonización. La crítica, el análisis y la historia del cine español como problemas. Archivos de la Filmoteca, 2020, no 78, p. 13-18Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/747Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Este monográfico está dedicado al canon cinematográfico español. El tema se aborda desde diferentes perspectivas, como la crítica y la prensa cinematográfica, la cinefilia, la revisión historiográfica de determinados ... [+]
Este monográfico está dedicado al canon cinematográfico español. El tema se aborda desde diferentes perspectivas, como la crítica y la prensa cinematográfica, la cinefilia, la revisión historiográfica de determinados periodos del cine, los diferentes agentes de canonización o las bases teóricas y metodológicas que han permitido la entrada de ciertas películas en las historias del cine español.
Entre las numerosas acepciones del término "canon" que recogen buena parte de los diccionarios, destacan "regla o precepto" -normas sustentadas en la costumbre que rigen una actividad- y "catálogo o lista" -de obras artísticas consideradas modélicas, de hechos relevantes, de textos sagrados frente a los apócrifos, etcétera-. En esta segunda definición, y en el ámbito cinematográfico, el canon sería un elenco de películas importantes para una comunidad, dado que protagonizan las historias o concentran sobre sí comentarios, críticas y análisis. En este sentido, el canon tiene además unas implicaciones que afectan a las políticas culturales, a los archivos cinematográficos, a los programas docentes universitarios, a las instituciones académicas y críticas o a la memoria y a la identidad colectiva. [-]
This monograph is dedicated to the Spanish film canon. The subject is approached from different perspectives, such as film criticism and press, cinephilia, the historiographical review of certain periods of cinema, ... [+]
This monograph is dedicated to the Spanish film canon. The subject is approached from different perspectives, such as film criticism and press, cinephilia, the historiographical review of certain periods of cinema, the different agents of canonization or the theoretical and methodological bases that have allowed the entry of certain films into the stories of Spanish cinema.
Among the many meanings of the term "canon" that contain a large part of the dictionaries, stand out "rule or precept" - norms based on the custom that govern an activity - and "catalog or list"- of artistic works considered model, relevant facts, sacred texts against the Apocrypha, etc. In this second definition, and in the cinematographic field, the canon would be a cast of films important to a community, since they star stories or concentrate on themselves comments, criticism and analysis. In this sense, the canon also has implications that affect cultural policies, film archives, university teaching programs, academic and critical institutions or memory and collective identity. [-]
Publicado en
Archivos de la Filmoteca, 2020, no 78Derechos de acceso
Copyright © Filmoteca de la Generalitat Valenciana
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [813]