Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTorrejón Marín, María Francisca
dc.contributor.authorVentura Campos, Mercedes
dc.date.accessioned2020-10-21T11:07:29Z
dc.date.available2020-10-21T11:07:29Z
dc.date.issued2019-09-30
dc.identifier.citationTorrejón Marín, M. F. y Ventura-Campos, N. (2019). Enseñanza-aprendizaje músico-matemático utilizando robótica educativa. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 8(3), 12-37. doi: http://dx.doi. org/10.17993/3ctic.2019.83.12-37ca_CA
dc.identifier.issn2254-6529
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/190055
dc.description.abstractEl presente proyecto combina las áreas de matemáticas y música a través de la robótica educativa, proponiendo una metodología diferente para aprender música utilizando nuevas tecnologías. En la intervención se utilizan los robots Bee-Bots, los cuales son unos robots educativos indicados para el trabajo con alumnos/as de 3 a 7 años. Los Bee-Bots son programados por el alumnado para que se desplacen por unos tableros que hemos creado y adaptado para trabajar los contenidos musicales propuestos. Estos tableros forman parte de una de las innovaciones de este proyecto, ya que se han creado para enlazar y aunar el pensamiento lógico-matemático con la enseñanza-aprendizaje musical. Para acercar la robótica a nuestro alumnado se han realizado varias sesiones divididas en 3 fases. Éstas son: familiarización y manejo de los robots; desplazamiento de los robots por un camino marcado para la resolución de problemas propuestos; y toma de decisiones del alumnado para el desplazamiento del robot, sin un camino marcado (Diago y Arnau, 2017). Además, para facilitar los caminos, se han utilizado las cajas de secuenciación con las tarjetas de comandos para observar las estrategias utilizadas por el alumnado en la resolución de problemas, e implementar el método Polya (1945). Como conclusiones podemos decir que esta metodología parece mejorar el aprendizaje de los conceptos musicales trabajados, desarrollar el pensamiento lógico-matemático, y aumentar la motivación de nuestro alumnado.ca_CA
dc.description.abstractThe present project combines the areas of mathematics and music through educational robotics, proposing a different methodology to learn music using new technologies. Bee-Bots robots are used in the intervention, which are educational robots indicated for working with students from 3 to 7 years old. The Bee-Bots are programmed by the students to move through some boards that we have created and adapted to work on the proposed musical contents. These boards are part of one of the innovations of this project, since they have been created to link and combine logical-mathematical thinking with musical teaching-learning. To bring robotics closer to our students, several sessions have been divided into 3 phases. These are: familiarization and management of the robots; displacement of the robots along a marked path for the resolution of proposed problems; and student decision-making for the robot’s displacement, without a marked path (Diago & Arnau, 2017). In addition, to facilitate the roads, the sequencing boxes with the command cards have been used to observe the strategies used by the students in the resolution of problems, and to implement the Polya method (1945). As conclusions we can say that this methodology seems to improve the learning of the musical concepts studied, develop the logical-mathematical thinking, and increase the motivation of our students.ca_CA
dc.format.extent25 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherArea de Innovación y Desarrollo S.Lca_CA
dc.relation.isPartOfTIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2019, vol. 8, no 3ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectproyecto interdisciplinarca_CA
dc.subjectrobótica educativaca_CA
dc.subjectenseñanza-aprendizaje músico-matemáticoca_CA
dc.subjectpensamiento lógicoca_CA
dc.subjectresolución de problemasca_CA
dc.subjectinterdisciplinary projectca_CA
dc.subjecteducational roboticsca_CA
dc.subjectmusical-mathematical teaching-learningca_CA
dc.subjectlogical thinkingca_CA
dc.subjectproblem solvingca_CA
dc.titleEnseñanza-aprendizaje músico-matemático utilizando robótica educativaca_CA
dc.title.alternativeMusic-mathematical teaching-learning using educational roboticsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17993/3ctic.2019.83.12-37
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.3ciencias.com/articulos/articulo/ensenanza-aprendizaje-musico-matematico-utilizando-robotica-educativa/ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem