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dc.contributor.authorLoriguillo López, Antonio
dc.date.accessioned2020-10-21T10:41:28Z
dc.date.available2020-10-21T10:41:28Z
dc.date.issued2019-09-13
dc.identifier.citationLoriguillo-López, A. (2019). Genealogía de las prácticas comunicativas de los "otaku": evolución de la tecnología audiovisual y de la cultura fan en el consumo del "anime". Arte, Individuo Y Sociedad, 31(4), 917-930. https://doi.org/10.5209/aris.62321ca_CA
dc.identifier.issn1988-2408
dc.identifier.issn1131-5598
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/190052
dc.description.abstractLa animación comercial japonesa es citada frecuentemente por los teóricos de la convergencia de la cultura popular como ejemplo de la integración sistemática de estructuras del audiovisual transmedia en su núcleo productivo. Sin embargo, la atención a este rasgo excluye otra faceta relevante: la de la recepción por parte de sus hiperactivos fans. Mediante un recorrido a través de la emergente historiografía sobre las maneras de consumir y transformar textos relativos al animedesde los años setenta hasta hoy presentamos a la subcultura otaku japonesa como paradigmática de un tipo consumidor que trasciende el rol de los prosumers contemporáneos para pasar a situarse en la vanguardia de su industria. Para ello se ofrece una cronología de los hitos tecnológicos en el consumo de la animación comercial japonesa articulada en torno al devenir creativo de los componentes del emblemático estudio de animación Gainax, pieza clave en la construcción de la identidad otaku dentro y fuera de Japón.ca_CA
dc.description.abstractJapanese commercial animation is frequently mentioned by the experts on the convergence culture as an example of the systematic integration of transmedia audiovisual production structures at its core. However, the attention to this trait excludes incidentally another relevant aspect: the hyperactive reception of their fans. Through a historiographical revision of the ways to consume and transform anime from the 1970s until today, we introduce the Japanese otaku subculture as paradigmatic of the proactive role of contemporary prosumers which have established themselves at the vangaurd of the animation industry. To do so, we delve into a chronology of the technological milestones of Japanese commercial animation articulated around the case of the famous studio Gainax, a key part on the construction of the otaku identity inside and outside Japan.ca_CA
dc.format.extent14 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfArte, Individuo Y Sociedad, 2019, vol. 31, no 4ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectculturas fanca_CA
dc.subjectsubculturaca_CA
dc.subjectprácticas creativasca_CA
dc.subjectanimaciónca_CA
dc.subjectDōjinca_CA
dc.subjectfan culturesca_CA
dc.subjectsubcultureca_CA
dc.subjectcreative practicesca_CA
dc.subjectcross-mediaca_CA
dc.subjectanimationca_CA
dc.titleGenealogía de las prácticas comunicativas de los otaku: evolución de la tecnología audiovisual y de la cultura fan en el consumo del animca_CA
dc.title.alternativeGenealogy of communicative practices by otaku:: evolution of audiovisual technology and fan culture in the consumption of animeca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/aris.62321
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/62321ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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