Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChiva-Bartoll, Oscar
dc.contributor.authorRuiz-Montero, Pedro Jesús
dc.contributor.authorMartín-Moya, Ricardo
dc.contributor.authorPérez López, Isaac
dc.contributor.authorGiles Girela, Javier
dc.contributor.authorGarcía-Suárez, Jonatan
dc.contributor.authorRivera García, Enrique
dc.date.accessioned2020-10-15T17:50:22Z
dc.date.available2020-10-15T17:50:22Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCHIVA-BARTOLL, Oscar, et al. University Service-Learning in Physical Education and Sport Sciences: A systematic review. Revista Complutense De Educación, 2019, vol. 30, núm. 4ca_CA
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/189977
dc.description.abstractHigher education requires a pedagogical transformation to guide teaching practice toward true educational competences. Service-Learning (SL) has become a teaching methodology that promotes social and personal skills. This systematic review of the literature reports SL experiences and research of university subjects related to physical education and sport sciences. All of them are based on different descriptive axes such as the type of publication: description of educational experiences, research articles or theoretical works. Similarly, this review has considered the geographical location, the methodological approaches used, the type of service provided and the different profiles of service recipient groups. Following an exhaustive search, 18 peer-reviewed publications were organized according to the methodology used, characteristics of the sample, duration and intensity of intervention programmes, instruments used, geographic distribution, profile of the group receiving the service and effects on students’ academic learning. The results indicate that the methodologies used tended to be qualitative, while the variety of samples and duration of interventions was very broad. The instruments used were mainly interviews and questionnaires. Most of the groups receiving SL included people with functional diversity or disabilities, children with attention deficit and hyperactivity disorder, children with special educational needs, people at a disadvantage or social exclusion and curricular lag. The publications in the present review highlight the impact of SL in university subjects related to physical education and sport sciences.ca_CA
dc.description.abstractLa educación superior exige una transformación pedagógica que oriente la praxis docente hacia la educación por competencias. El Aprendizaje-Servicio (ApS) se ha convertido en un método pedagógico que promueve competencias sociales y personales. La presente revisión sistemática reporta experiencias e investigaciones de ApS en asignaturas universitarias relacionadas con las ciencias de la actividad física y del deporte. Todas las publicaciones presentadas se organizan en diferentes ejes descriptivos como la distinción entre descripción de experiencias, investigaciones o trabajos teóricos. Igualmente, se ha tenido en cuenta la localización geográfica, los enfoques metodológicos empleados, el tipo de servicio proporcionado y los diferentes perfiles de los colectivos receptores del servicio. Tras la búsqueda, 18 publicaciones fueron organizadas según la metodología utilizada, características de la muestra, duración e intensidad de los programas de intervención, instrumentos empleados, distribución geográfica, perfil del colectivo receptor del servicio y efectos producidos sobre el alumnado. Los resultados también indican que la cualitativa es la metodología más utilizada, mientras que la variedad de la muestra y duración de las intervenciones es muy amplia. Los instrumentos empleados fueron principalmente entrevistas y cuestionarios. Los colectivos con mayor recepción de ApS han sido las poblaciones con diversidad funcional o discapacidad, niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad o necesidades educativas especiales, personas en situación de exclusión social y desfase curricular. Las publicaciones recogidas en el presente trabajo muestran el impacto del ApS en estudiantes universitarios del ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Complutense De Educación, 2019, vol. 30, núm. 4ca_CA
dc.rights© 2020. Universidad Complutense de Madrid La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectsystematic reviewca_CA
dc.subjectservice learningca_CA
dc.subjectuniversityca_CA
dc.subjectmethodologyca_CA
dc.subjectphysical educationca_CA
dc.subjectrevisión sistemáticaca_CA
dc.subjectaprendizaje-servicioca_CA
dc.subjectuniversidadca_CA
dc.subjectmetodologíaca_CA
dc.subjecteducación físicaca_CA
dc.titleUniversity Service-Learning in Physical Education and Sport Sciences: A systematic reviewca_CA
dc.title.alternativeAprendizaje-Servicio universitario en Educación Física y Ciencias del Deporte: Una revisión sistemáticaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/rced.60191
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/60191ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2020. Universidad Complutense de Madrid

La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © 2020. Universidad Complutense de Madrid La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.