Argumentación y acción política: el discurso periodístico en el conflicto catalán
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INVESTIGACIONMetadades
Títol
Argumentación y acción política: el discurso periodístico en el conflicto catalánAutoria
Data de publicació
2020Editor
Universidad Complutense de MadridISSN
1576-4737Cita bibliogràfica
Vellón Lahoz, F. J. (2020). Argumentación y acción política: el discurso periodístico en el conflicto catalán. Círculo De Lingüística Aplicada a La Comunicación, 83, 227-242. https://doi.org/10.5209/clac.64878Tipus de document
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El artículo aborda el papel de los medios en el problema catalán y su participación como agentes implicados en el conflicto. Para ello, estudia 25 editoriales de cada uno de los seis periódicos más relevantes de tirada ... [+]
El artículo aborda el papel de los medios en el problema catalán y su participación como agentes implicados en el conflicto. Para ello, estudia 25 editoriales de cada uno de los seis periódicos más relevantes de tirada nacional: El Mundo, El País, ABC, La Razón, El Periódico y La Vanguardia. El análisis, de índole cuantitativa y cualitativa, se centra en los mecanismos del discurso argumentativo: el enfoque de los temas más relevantes; la cohesión léxica; los recursos léxicos vinculados con la modalización; las modalidades lógicas y los mecanismos de la conectividad. Con los datos obtenidos, se determina si en el componente verbal predomina el reflejo de lo emocional, como categoría asociada al discurso beligerante, o lo racional, como exponente de una actitud reflexiva. En este sentido, se observa la incidencia de tres factores en la actitud institucional de cada medio: el factor ideológico, el territorial y el vinculado con el estilo comunicativo. [-]
The article deals with the role of the media in the Catalan problem and its participation as agents involved in the conflict. To this end, it studies 25 editorials of each one of the six most relevant newspapers of ... [+]
The article deals with the role of the media in the Catalan problem and its participation as agents involved in the conflict. To this end, it studies 25 editorials of each one of the six most relevant newspapers of national circulation: El Mundo, El País, ABC, La Razón, El Periódico and La Vanguardia. The quantitative and qualitative analysis focuses on the mechanisms of the argumentative discourse: the approach to the most relevant topics; lexical cohesion; the modalization; the presence of the logical modalities and the mechanisms of connectivity. From the data obtained, it is determined whether in the verbal component predominates the reflection of the emotional, as a category associated with the belligerent discourse, or the rational, as an exponent of a reflective attitude. In this sense, we observe the incidence of three factors in the institutional attitude of each newspaper: the ideological factor, the territorial one and the communicative style. [-]
Publicat a
Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, 2020, no 83Drets d'accés
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