Prácticas educativas para la inclusión del alumnado con enfermedades poco frecuentes. Estudio de casos múltiples.
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
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comunitat-uji-handle3:10234/80807
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Título
Prácticas educativas para la inclusión del alumnado con enfermedades poco frecuentes. Estudio de casos múltiples.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Moliner Garcia, Odet; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura.Fecha de publicación
2020-07-20Editor
Universitat Jaume IResumen
The present study takes part in a national project, named Inkluni, about rare diseases (RD)
and educational inclusion. The aim is to analyse inclusive processes that favour the educational
response to students with ... [+]
The present study takes part in a national project, named Inkluni, about rare diseases (RD)
and educational inclusion. The aim is to analyse inclusive processes that favour the educational
response to students with rare diseases. A multiple case study analyses educational practices in
three mainstream educational centres from the Valencia region, where students with RD are
enrolled. This qualitative research gives voice to the relatives and rare diseases students, the
leadership team, and the staff involved using interviews and focus groups. The results show the
inclusive processes that promote their presence, their participation, and their learning as in the
peer group as in the centre. Conclusions point that appropriate practices are based on
interdisciplinary coordination, and planning that considers their diversity in the rest of the
teaching and learning processes. The path to include students with RD benefits the other pupils,
and fosters improvement towards education for all in schools. [-]
El presente estudio forma parte de un proyecto nacional, Inkluni, sobre enfermedades
poco frecuentes(EPF)e inclusión educativa. El objetivo es analizar los procesos inclusivos
que favorecen la respuesta educativa ... [+]
El presente estudio forma parte de un proyecto nacional, Inkluni, sobre enfermedades
poco frecuentes(EPF)e inclusión educativa. El objetivo es analizar los procesos inclusivos
que favorecen la respuesta educativa al alumnado con enfermedades poco frecuentes.
Mediante un estudio de casos múltiples se analizan las prácticas educativas de tres
centros educativos ordinarios de la Comunidad Valenciana en los que están escolarizados
alumnado con EPF. Se trata de una investigación cualitativa que recoge la voz de
familiares y alumnado con EPF, equipos directivos y personal implicado a partir de
entrevistas y grupos focales. Los resultados muestran los procesos inclusivos que
garantizan su presencia, su participación y su progreso, tanto en el grupo de referencia
como en el centro. Las conclusiones apuntan que las buenas prácticas se basan en una
coordinación interdisciplinar y una planificación que contemple su diversidad en el resto
procesos de enseñanza y aprendizaje. El camino de incluir al alumnado con EPF beneficia
al resto de compañeros y permite avanzar al centro educativo hacia una educación para
todos y todas. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW021. Curs acadèmic: 2019/2020.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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