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dc.contributor.authorValls Hormigo, Ramón
dc.contributor.otherSanahuja Sanahuja, Rosana
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2020-09-10T18:07:16Z
dc.date.available2020-09-10T18:07:16Z
dc.date.issued2020-07-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/189652
dc.descriptionTreball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2019/2020ca_CA
dc.description.abstractLa National Basketball Association(NBA) esla competición baloncestística más importante en todo el mundo y una de las más influyentesde todo el panorama deportivo. Desde mediados de los 80’ la NBA ha traspasado las fronteras del deporte estadounidense para convertirse en un espectáculo popular en todo el mundo.Sin embargo, durante los últimos años esta internacionalización ha crecido de forma exponencial hasta alcanzar audiencias y cifras de seguimiento en redes sociales nunca vistas para la competición. España es uno de los mejores ejemplos para estudiar cómo la NBA ha penetrado en el público mundial ya que, tal y como recoge un estudio del medidor de audiencias Kantar Media, desde la temporada pasada (2018-2019) es la tercera competición deportiva con más seguimiento en redes sociales en el territorio español, por delante de la propia competición baloncestística nacional: la Liga de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB). En varias entrevistas a diversos medios de comunicación, el vicepresidente de la NBA en Europa, Jesús Bueno, haatribuido este crecimiento global a la estrategia comunicativa que lleva la organización en redes sociales y a la difusión de contenido multimedia en el entorno digital. La investigación plasmada en este trabajo parte de los exitosos resultados de la comunicación digital de la NBA y busca establecer una relación entre dichos resultadosy las técnicas que la organización estadounidense ha empleado en los canales adaptadospara el público español. Para ello, se ha llevado a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo de las publicaciones que NBA España ha compartido en susdoswebs, redes sociales (Twitter y Facebook) y aplicación móvil en distintos períodos de la temporada 2019-2020, además de una entrevista con Aarón Morales, Social Media Manager de la NBAen España. Los resultados concluyen que la estrategia llevada a cabo por la liga está centrada en la adaptación de las funciones comunicativas según la plataforma digital, el uso de contenido multimediae hipertextual (especialmente vídeo y enlaces) y en una cobertura informativa adaptada al público español.ca_CA
dc.description.abstractThe National Basketball Association (NBA) is the most important basketball competition across the world and one of the most influential in the entire scene. Since mid 80’s the NBA has crossed the borders of the American sport to becomea popular entertainment around the world. However, during the last years this internationalization has grown exponentially,reaching audiences and followers data never seen beforeinthe league. Spain is one of the best examples to study how the NBA has penetrated in the global audience because, as theanalysis of the rating operator Kantar Mediasets out, since the last season (2018-2019) it is the third sports competition with more followers on the social media in the Spanish territory, ahead of the own Spanish basketball competition: the league of the Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB). In many interviews to different medias,the vice president of the NBA in Europe, Jesús Bueno, has associated this global growthto the communicationstrategy. This strategy is carried out bythe organization throughsocial media and the dissemination of multimedia content in the digital environment. The research embodied in this work is based onthe successful results of the NBA’sdigital communication. As a result, it seeksto establish a relationshipbetween these results and the techniques that the American organization has used in the platforms adapted to the Spanish audience. To this end, a quantitative and qualitative analysis of the publications that NBA Spain has shared on its two websites, social networks (Twitter and Facebook), and smartphoneapplication, has been carried out. The time frame holdsdifferent periods of the 2019-2020 season, in addition to an interview with Aarón Morales, the Social Media Manager of the NBA in Spain.The results conclude that the strategy carried out by the league is focused on the adaptation of communication functions according to the digital platform, the use of multimedia and hypertext content (especially video and links) and information coverage adapted to the Spanish public.ca_CA
dc.format.extent93 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectGrau en Periodismeca_CA
dc.subjectGrado en Periodismoca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Journalismca_CA
dc.subjectNBAca_CA
dc.subjectcomunicación digitalca_CA
dc.subjectestrategia comunicativaca_CA
dc.subjectcomunicación deportivaca_CA
dc.subjectmultimedialidadca_CA
dc.subjectredes sociales.ca_CA
dc.titleComunicación institucional y deportiva: análisis de la estrategia digital de la NBA en Españaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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