Transformación del consumo televisivo en España tras el auge de las plataformas de streaming
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Título
Transformación del consumo televisivo en España tras el auge de las plataformas de streamingAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Marcos-García, Silvia; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2020-07-21Editor
Universitat Jaume IResumen
En los últimos años, el consumo televisivo en España ha sufrido una relevante transformación, sobre todo, debido a la aparición de servicios Over de Top (OTT). Este tipo de plataformasproporcionan un consumo ... [+]
En los últimos años, el consumo televisivo en España ha sufrido una relevante transformación, sobre todo, debido a la aparición de servicios Over de Top (OTT). Este tipo de plataformasproporcionan un consumo personalizado para el espectador, que disfrutade los contenidos cuando, donde y como quiere a diferencia de la programación de la televisión tradicional. Los tres principales medios televisivos –Televisión Española, Atresmedia y Mediaset España–no son ajenos a esta tendencia y se han adaptado a esta nueva era con la creación de sus propias plataformas de streaming.El objetivo de esta investigación es analizar cómo ha evolucionado el consumo audiovisual.Para ello se han comparado los contenidosdelos cinco principales canales de televisiónen España–La 1, Antena 3, La Sexta, Telecinco y Cuatro–frente a sus respectivas plataformas –Playz, Atresplayer Premium y Mitele Plus–. Paralelamente, partiendo de una encuesta cuantitativa a diferentes grupos de edad y género, se examinanlos intereses, formas de consumo y participación de la audienciarespecto a los contenidos de estos canales y plataformas.
Los resultados de esta investigación demuestran que hay una apuesta general hacia el entretenimiento tanto en los canales de televisión, y en mayor medida, en sus plataformas de streaming. Asimismo,destaca que la audiencia ha disminuido el consumo de la televisión tradicional en favor de los servicios OTT. Los grupos más jóvenes son los que más usodana las plataformas, mientras que los mayores hacen lo propioconla televisióntradicional. La interactividad con los contenidos supone, además,un factor importante, ya que gran parte de la audiencia utiliza las redes sociales mientras consume contenidos audiovisuales.Las personas más jóvenes sontambiénlas que más utilizan las herramientas de interacción social. [-]
Inrecent years, television consumption in Spain has undergone a significant transformation, especially due to the appearance of Over the Top services(OTT). These types of platforms provide personalized ... [+]
Inrecent years, television consumption in Spain has undergone a significant transformation, especially due to the appearance of Over the Top services(OTT). These types of platforms provide personalized consumption for the viewer, who enjoys content when, where and how he wants, unlike traditional television programming. The three main television media -Televisión Española, Atresmedia and Mediaset España-are no strangers to this trend and have adapted to this new era with the creation of their own streaming platforms.The objective of thisresearch is to analyze how audiovisual consumption has evolved. For this, the contents of the five main television channels in Spain have been compared -La 1, Antena 3, La Sexta, Telecinco and Cuatro –in front of their respective platforms –Playz, Atresplayer Premium and Mitele Plus–. In parallel, based on a quantitative survey of different age and gender groups, the interests, forms of consumption and audience participation aboutthe content of these channels and platforms are examined.
The results of this research demonstrate that there is a general commitment to entertainment both on television channels, and to a greater extent, on their streaming platforms. It also highlights that the audience has decreased the consumption of traditional television in favor of OTT services. The youngest groups are the ones that use the platforms the most, while the oldest do the same with traditional television. Interactivity with content is also an important factor, since a large part of the audience uses social networks while consuming audiovisual content. Younger people are also the ones who use social interaction tools the most. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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