Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPrieto Sánchez, María de las Nieves
dc.contributor.otherSorolla Romero, Teresa
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2020-09-09T15:41:37Z
dc.date.available2020-09-09T15:41:37Z
dc.date.issued2020-06-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/189623
dc.descriptionTreball Final de Grau en Comunicació Audiovisual. Codi: CA0932. Curs acadèmic 2019-2020ca_CA
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Grado pretende resolver si el recurso narrativo conocido como “efecto Rashomon” se emplea en el cine del siglo XXI. Con el fin de concretar la investigación, hemos querido centrarnos en la obra de Tate Taylor La chica del tren de 2016 en la que realizaremos un análisis textual basándonos en la metodología propuesta por Gómez Tarín (2006) con el fin de profundizar en el film y resolver si este recurso pervive aún en el cine. Para poder realizar una investigación con el conocimiento suficiente, tras haber establecido los objetivos y la hipótesis, así como la estructura en el apartado introductorio, hemos realizado una búsqueda y sintetizado en el marco teórico qué es el efecto Rashomon, cuál es el origen del término y en qué contexto surge la obra que recibe su nombre, Rashomon de Akira Kurosawa, 1950. Pero también hemos seleccionado los principales rasgos del cine postclásico puesto que Rashomon es una de las obras que comienza a mostrar sus características. Además, hemos querido explicar en este marco teórico los conceptos clave necesarios para poder comprender bien el análisis de la obra como focalización, ocularización y auricularización, así como el unreliable narrator . Una vez asimilados estos conceptos, hemos procedido al análisis de la película, lo que nos ha permitido recoger los resultados. De esto, hemos podido extraer que La chica del tren sí que presenta diferentes focalizaciones que nos ofrecen perspectivas que se contradicen entre sí, al igual que sucede en Rashomon , la muestra de la subjetividad de las versiones mostradas de forma contradictoria favorece el indicio de que podamos concluir que sí que se verifica la hipótesis que planteamos en la investigación.ca_CA
dc.description.abstractThe present Final Degree Project tries to solve if the narrative resource known as the "Rashomon effect" is used in the cinema of the XXI century. In order to carry out the research, we wanted to focus on the work of Tate Taylor The Girl on the Train in 2016 in which we will carry out a textual analysis based on the methodology proposed by Gómez Tarín (2006) in order to find out if the Rashomon effect it still exists in the cinema. To carry out an investigation with sufficient knowledge, after establishing the objectives and the hypothesis, and also the structure in the introductory section, we have carried out a search and synthesized in the theoretical framework what the Rashomon effect is, what is the origin of the term and in What context does the work Rashomon by Akira Kurosawa, 1950 appear in. But we have also selected the main features of postclassic cinema since Rashomon is one of the works that begins to show its characteristics.In addition, we wanted to explain in this theoretical framework the key concepts necessary to fully understand the analysis of the work such as focusing, ocularization and auricularization, as well as the unreliable narrator. Once these concepts have been assimilated, we have proceeded to the analysis of the film, which has allowed us to collect the results. From this, we have been able to extract that The girl on the train does present different focuses that offer us perspectives that contradict each other, as happens in Rashomon , the sample of the subjectivity of the versions shown in a contradictory way favors the indication that We can conclude that the hypothesis that we put forward in the investigation is indeed verified.ca_CA
dc.format.extent70 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectGrau en Comunicació Audiovisualca_CA
dc.subjectGrado en Comunicación Audiovisualca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Audiovisual Communicationca_CA
dc.subjectsubjetividadca_CA
dc.subjectefecto Rashomonca_CA
dc.subjectnarrativa no linealca_CA
dc.subjectpuntos de vistaca_CA
dc.subjectnarradoresca_CA
dc.subjectfocalizaciónca_CA
dc.subjectsubjectivityca_CA
dc.subjectRashomon effectca_CA
dc.subjectnonlinear narrativeca_CA
dc.subjectpoints of viewca_CA
dc.subjectnarratorsca_CA
dc.subjectfocusingca_CA
dc.titleLa pervivencia del efecto Rashomon en el S.XXI: La chica del trenca_CA
dc.title.alternativeThe survival of the Rashomon effect in the 21st century: The girl on the trainca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional