Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSales, Dora
dc.contributor.authorCuevas-Cerveró, Aurora
dc.contributor.authorGómez-Hernández, José-Antonio
dc.date.accessioned2020-09-09T11:46:20Z
dc.date.available2020-09-09T11:46:20Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSales, Dora; Cuevas-Cerveró, Aurora; Gómez-Hernández, José-Antonio (2020). “Perspectives on the information and digital competence of Social Sciences students and faculty before and during lockdown due to Covid-19”. Profesional de la información, v. 29, n. 4, e290423. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.23ca_CA
dc.identifier.issn1386-6710
dc.identifier.issn1699-2407
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/189618
dc.description.abstractWe analyze the perceptions of Social Sciences faculty about their own information and digital competence and that of their students, as well as the changes that have occurred as a consequence of the virtualization of learning caused by the coronavirus pandemic (Covid-19). The methodology used is qualitative, being based on the application of two techniques: discussion groups carried out with experienced faculty from three Spanish universities, and interviews carried out with the same sample after the suspension of face-to-face teaching. The results show that the faculty members participating in this study have a critical vision of the information and digital competence of the student body, indicating that they lack capacity for evaluation, critical use, and communication of information despite their mastery of technological tools and extensive use of mobile devices. In addition, they doubt their own ability to train students in this competence, and attribute the difficulty in achieving and promoting such learning to various factors of the university culture: a lack of coordination among teaching staff, who are sometimes in situations of job insecurity, or the way in which the European Higher Education Area has been applied in universities. Faculty recognize the basic and transversal nature of this competence and advocate its incorporation into the real work methodology of all subjects, not in a segregated way. Finally, the effort made towards the “virtual” development of teaching as a consequence of the Covid-19 pandemic has been a shock for faculty, who declare a positive attitude towards reviewing their own digital-informative practices to adapt their teaching, but believe that this has hardly resulted in any improvement in the information and digital competence of their students so far.ca_CA
dc.description.abstractAnalizamos las percepciones del profesorado universitario de Ciencias Sociales acerca de la competencia informacional y digital propia y de su estudiantado, así como los cambios que se han producido como consecuencia de la virtualización del aprendizaje motivada por la pandemia del coronavirus (Covid-19). La metodología empleada es cualitativa, y está basada en la aplicación de dos técnicas: el grupo de discusión, realizado con profesorado experimentado de tres universidades españolas, y la entrevista, que se aplicó a la misma muestra tras la suspensión de la docencia presencial. Los resultados muestran que el profesorado participante en este estudio tiene una visión crítica de la competencia informacional y digital del estudiantado, atribuyéndole falta de capacidad de evaluación, uso crítico y comunicación de la información a pesar del dominio de las aplicaciones tecnológicas y el uso masivo de los dispositivos móviles. Además, duda de su propia capacidad para formar al estudiantado en esta competencia, y atribuye a diversos factores de la cultura universitaria la dificultad para conseguir e impulsar este aprendizaje: la descoordinación entre el personal docente, en ocasiones en situaciones de precariedad laboral, o la forma en que se ha aplicado en las universidades el Espacio Europeo de Educación Superior. El profesorado reconoce el carácter básico y transversal de esta competencia, y aboga por su incorporación en la metodología real de trabajo de todas las asignaturas, no de forma segregada. Finalmente, el esfuerzo hecho para el desarrollo “virtual” de la enseñanza como consecuencia de la pandemia Covid-19 ha sido un revulsivo para el profesorado, que declara una disposición positiva por revisar sus propias prácticas informativo-digitales para adaptar su docencia, pero cree que apenas ha supuesto por ahora mejora en la competencia informacional y digital de sus estudiantes.
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherEPI SCPca_CA
dc.relation.isPartOfProfesional de la información, 2020, v. 29, n. 4.ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectInformation competenceca_CA
dc.subjectDigital competenceca_CA
dc.subjectInformation literacyca_CA
dc.subjectHigher educationca_CA
dc.subjectCurriculumca_CA
dc.subjectSocial Sciences student bodyca_CA
dc.subjectStudentsca_CA
dc.subjectSocial Sciences facultyca_CA
dc.subjectTeachersca_CA
dc.subjectMotivation for learningca_CA
dc.subjectTeaching and learning strategiesca_CA
dc.subjectSpanish universitiesca_CA
dc.subjectSpainca_CA
dc.subjectCovid-19ca_CA
dc.subjectCoronavirusca_CA
dc.subjectPandemicsca_CA
dc.subjectE-learningca_CA
dc.subjectDistance learningca_CA
dc.subjectCompetencia informacional
dc.subjectCompetencia digital
dc.subjectAlfabetización informacional
dc.subjectEducación superior
dc.subjectCurrículo
dc.subjectEstudiantado de Ciencias Sociales
dc.subjectProfesorado de Ciencias Sociales
dc.subjectMotivación para el aprendizaje
dc.subjectEstrategias de enseñanza y aprendizaje
dc.subjectUniversidades españolas
dc.subjectEspaña
dc.subjectCovid-19
dc.subjectCoronavirus
dc.subjectPandemias
dc.subjectE-Learning
dc.subjectFormación a distancia
dc.titlePerspectives on the information and digital competence of Social Sciences students and faculty before and during lockdown due to Covid-19ca_CA
dc.title.alternativePerspectivas sobre la competencia informacional y digital de estudiantes y docentes de Ciencias Sociales antes y durante el confinamiento por la Covid-19ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.23
dc.relation.projectIDCSO2016-80147-Rca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2020/jul/index.htmlca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem