Diálogo con el 'Manifiesto por una pedagogía post-crítica' desde la esperanza como acción social transformadora
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Diálogo con el 'Manifiesto por una pedagogía post-crítica' desde la esperanza como acción social transformadoraFecha de publicación
2020Editor
Universidad de Salamanca: Departamento de Teoría e Historia de la EducaciónISSN
2386-5660; 1130-3743Cita bibliográfica
PIQUER, Marc Pallarès; ESTIVALIS, María Lozano. Diálogo con el'Manifiesto por una pedagogía post-crítica'desde la esperanza como acción social transformadora. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 2020, vol. 32, núm. 2, p. 65-79Tipo de documento
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https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teri.22451Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El objetivo de este artículo es el análisis del Manifiesto por una Pedagogía Post-crítica, publicado por Hodgson, Vlieghe y Zamojski en el año 2017. Este manifiesto anuncia cinco principios que impulsan a la pedagogía ... [+]
El objetivo de este artículo es el análisis del Manifiesto por una Pedagogía Post-crítica, publicado por Hodgson, Vlieghe y Zamojski en el año 2017. Este manifiesto anuncia cinco principios que impulsan a la pedagogía post-crítica hacia una redefinición de los marcos de la educación y la formación. Presentamos acuerdos y desacuerdos respecto a estos cinco principios en base a la siguiente creencia: resulta necesario superar la reducción de la educación a una vía de adaptación y/o movilidad social, ya que la finalidad última de la pedagogía post-crítica debe ser profundizar en el desarrollo del sujeto pedagógico. El resultado de la investigación nos permite abogar por una pedagogía que, sujeta a la realidad y a lo que las cosas son, se erija en «una meta-en-sí», habilitada para analizar y reubicar las posibles instrumentalizaciones. Esto nos lleva a demandar una reformulación de lo social y lo político en tanto reclamo y revelación de ciertas distorsiones existentes, pero también en tanto intersección que aglutina los retos de la pedagogía. Se llega a la conclusión de que, a partir de una hermenéutica que vaya más allá del contraste entre comprensión y explicación, la esperanza puede brindarnos la oportunidad de conseguir que ciertas oportunidades y algunos retos sociales conviertan a las utopías en compromisos. Y lo hacemos porque concebimos la esperanza como una actitud generadora de transformaciones y como una aspiración articuladora de acciones humanas, no como un recurso quimérico que pretenda evitar la concreción de las directrices profesionales normativas que atañen a la pedagogía. [-]
The objective of this article is the analysis of the
Manifesto for a Post-critical
Pedagogy
, published by Hodgson, Vlieghe and Zamojski in 2017. This manifesto
announces five principles that drive ... [+]
The objective of this article is the analysis of the
Manifesto for a Post-critical
Pedagogy
, published by Hodgson, Vlieghe and Zamojski in 2017. This manifesto
announces five principles that drive post-critical pedagogy towards a redefinition of
the frameworks of the Education and training. We present agreements and disagree-
ments regarding these five principles based on the following belief: it is necessary to
overcome the reduction of education to a path of adaptation and/or social mobility,
since the ultimate purpose of post-critical pedagogy should be to deepen. The devel-
opment of the pedagogical subject. The result of the research allows us to advocate
for a pedagogy that, subject to reality and to what things are, becomes «a meta-in-
itself», enabled to analyze and relocate possible instrumentalizations. This leads us to
demand a reformulation of the social and the political as a claim and revelation of
certain existing distortions but also as an intersection that brings together the chal-
lenges of pedagogy. It is concluded that, based on a hermeneutic that goes beyond
the contrast between understanding and explanation, hope can give us the oppor
-
tunity to get certain opportunities and some social challenges to make utopias into
commitments. And we do it because we conceive hope as an attitude that generates
transformations and as an articulating aspiration for human actions, not as a chimeric
resource that seeks to avoid the realization of the normative professional guidelines
that pertain to pedagogy. [-]
Publicado en
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 2020, vol. 32, núm. 2, p. 65-79Derechos de acceso
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