Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGalán Serrano, Julia
dc.contributor.authorForés, Carmela
dc.contributor.authorFelip, Francisco
dc.date.accessioned2020-07-16T11:10:49Z
dc.date.available2020-07-16T11:10:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGALÁN-SERRANO, Julia; FORÉS-TOMÁS, Carmela; FELIP-MIRALLES, Francisco. Integración de los principios de la economía social y solidaria en el diseño sostenible de bienes de consumo. Economía y Sociedad, 2018, vol. 23, núm. 54, p. 95-110ca_CA
dc.identifier.issn1409-1070
dc.identifier.issn2215-3403
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/189178
dc.description.abstractDesde un enfoque sostenible del diseño, es inevitable el cuestionamiento del actual sistema económico, así como de la propia práctica de la disciplina enfocada a la producción de objetos de consumo. En los últimos años, son muchos los sectores sociales que apuntan a la emergencia de un cambio en los modelos productivos y de consumo, y también a la necesidad de desarrollar nuevos modelos económicos que prioricen la supervivencia del ser humano. Este artículo establece un marco de reflexión sobre la integración de los principios de la economía social y solidaria en los procesos de diseño como portadores de una cultura de la solidaridad y de la sostenibilidad, con el fin de promover la generación de bienes de consumo destinados al mercado social. La estructura del artículo responde a una orientación teórica, puesto que tratamos de definir, en primer lugar, el concepto de economía social y solidaria, para después vincular este modelo transformador al concepto de diseño para el desarrollo humano sostenible. El principal objetivo es asentar unas bases conceptuales que nos permitan continuar con el estudio de herramientas y estrategias que promocionen el diseño como factor de culturización sostenible, de innovación y de bienestar social.ca_CA
dc.description.abstractA partir de um enfoque sustentável do desenho, o questionamento do atual sistema econômico é inevitável, assim como a prática da disciplina voltada para a produção de objetos de consumo. Nos últimos anos, são muitos os setores sociais que apontam para a emergência de uma mudança nos modelos de produção e consumo, e também para a necessidade de se desenvolver novos modelos econômicos que priorizem a sobrevivência do ser humano. Este artigo estabelece um marco para a reflexão sobre a integração dos princípios da economia social e solidária nos processos de desenho como portadores de uma cultura de solidariedade e sustentabilidade, a fim de promover a geração de bens de consumo destinados ao mercado social. A estrutura do artigo responde a uma orientação teórica, uma vez que tentamos definir, em primeiro lugar, o conceito de economia social e solidária, e então vincular esse modelo transformador ao conceito de desenho para o desenvolvimento humano sustentável. O objetivo principal é estabelecer bases conceituais que nos permitam continuar com o estudo de ferramentas e estratégias que promovam o desenho como um fator de culturalização sustentável, da inovação e do bem-estar social.ca_CA
dc.description.abstractFrom a sustainable design approach, it is inevitable to question the current economic system and its practice focused on the production of consumer goods. In recent years, many social sectors have stated the urgent need to change production and consumption models and develop new economic models that would prioritize human survival. This paper establishes a framework to reflect on the integration of social and solidarity economy principles in the design processes as bearers of a solidarity and sustainability culture in order to promote the generation of consumer goods for the social market. The paper is structured with a theoretical approach since the authors first try to define the concept of social and solidarity economy and then link this transforming model to the concept of sustainable human development design. The paper’s main objective is to establish conceptual bases that allow us to continue studying tools and strategies to promote the design as a factor of sustainable culture, innovation, and social welfare.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Ricaca_CA
dc.relation.isPartOfEconomía y Sociedad, 2018, vol. 23, núm. 54, p. 95-110ca_CA
dc.rightsRevista Economía y Sociedad by Universidad Nacional is licensed under a CreativeCommons Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional License . Creado a partir de la obra en http:/ /www.revistas.una.ac.cr/index.php/economiaca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjecteconomía social y solidariaca_CA
dc.subjectmercado socialca_CA
dc.subjectdiseño sostenibleca_CA
dc.subjectvalores universalesca_CA
dc.subjectconsumo responsableca_CA
dc.subjectsocial and solidarity economyca_CA
dc.subjectsocial marketca_CA
dc.subjectsustainable designca_CA
dc.subjectuniversal valuesca_CA
dc.subjectresponsible consumptionca_CA
dc.subjecteconomia social e solidáriaca_CA
dc.subjectmercado socialca_CA
dc.subjectdesenho sustentávelca_CA
dc.subjectvalores universaisca_CA
dc.subjectconsumo responsávelca_CA
dc.titleIntegración de los principios de la economía social y solidaria en el diseño sostenible de bienes de consumoca_CA
dc.title.alternativeIntegração dos princípios da economia social e solidária no desenho sustentável dos bens de consumoca_CA
dc.title.alternativeIntegration of social and solidarity economy principles in the sustainable design of consumer goodsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15359/eys.23-54.7
dc.relation.projectIDl presente trabajo pertenece al proyecto de investigación Arte y diseño en la nueva sociedad digital (2016 - 2018), con código P1·1B2015 - 30 y financiado por la Universitat Jaume I , Castellón de la Plana, España .ca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/11275ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Revista Economía y Sociedad by 
Universidad Nacional
is licensed under a 
CreativeCommons Reconocimiento
-
NoComercial
-
CompartirIgual 4.0 Internacional License
.
Creado a partir de la obra en 
http:/
/www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Revista Economía y Sociedad by Universidad Nacional is licensed under a CreativeCommons Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual 4.0 Internacional License . Creado a partir de la obra en http:/ /www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia