Mostrar el registro sencillo del ítem
Iolianos y Mercoreos, víctima y justiciero. Un mito nada inocente
dc.contributor.author | Sánchez Jaén, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2020-07-02T07:56:59Z | |
dc.date.available | 2020-07-02T07:56:59Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | SÁNCHEZ JAÉN, Jesús. Iolianos y Mercoreos, víctima y justiciero. Un mito nada inocente. Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, 2020, no 16, p. 27-58 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 2340-499X | |
dc.identifier.issn | 1888-9867 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/188999 | |
dc.description.abstract | Emperor Julian died on the battlefield, but according to the Christian tradition he was killed by St. Mercurius after a dream of Basil of Caesarea. Pagan and Christians writers do not explain the facts clearly, and they leave many important doubts. Christian historians of V and VI century have created a very complex tale: emperor Julian was evil; St. Mercurius was the saviour of the humanity. This article will demonstrate a manipulation to exemplify the end of paganism due to divine intervention. We intend to prove that the myth creation was not innocent and had a religious and political purpose. | ca_CA |
dc.description.abstract | El emperador Juliano murió en batalla, pero para la tradición cristiana lo mató San Mercurio después de aparecerse en un sueño a Basilio, obispo de Cesarea. En las fuentes que narran su muerte hay muchos puntos oscuros, y la tradición cristiana creó una narración muy compleja. En ella Juliano es el villano y Mercurio el salvador de la humanidad. Un estudio detallado muestra una manipulación destinada a ejemplificar el fin del paganismo gracias a la intervención divina. Intentamos demostrar que la construcción del mito no fue inocente, y que el mismo tiene una intencionalidad política tanto como religiosa. | ca_CA |
dc.format.extent | 31 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arte | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, 2020, no. 16 | ca_CA |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Juliano | ca_CA |
dc.subject | san Mercurio | ca_CA |
dc.subject | paganismo | ca_CA |
dc.subject | mito | ca_CA |
dc.subject | manipulación | ca_CA |
dc.subject | Julian | ca_CA |
dc.subject | Mercurius | ca_CA |
dc.subject | paganism | ca_CA |
dc.subject | myth | ca_CA |
dc.subject | manipulation | ca_CA |
dc.title | Iolianos y Mercoreos, víctima y justiciero. Un mito nada inocente | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6035/potestas.2020.16.2 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/article/view/4159 | ca_CA |