Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMonrós-Gaspar, Laura
dc.date.accessioned2020-06-23T09:12:23Z
dc.date.available2020-06-23T09:12:23Z
dc.date.issued2020-05-10
dc.identifier.citationMONRÓS-GASPAR, Laura (2020). «The Devil is in the house»: Estudio de la representación de la strong-minded woman en la escena victoriana (1850-1895). Cultura, Lenguaje y Representación, 2020, vol. 23, p. 121-134
dc.identifier.issn1697-7750
dc.identifier.issne-ISSN 2340-4981
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/188870
dc.description.abstractSon abundantes los ejemplos de strong-minded women como personajes teatrales en la tradición victoriana desde la década de 1850. Este hecho coincide en el tiempo con un empleo específico del término para referirse, de forma peyorativa, a la mujer tipificada que desafía los valores tradicionales de la segunda mitad del siglo XIX. Los estudios de caso que presentamos en este artículo revelan cómo un análisis minucioso de la construcción cultural de la strong-minded woman en calidad de personaje teatral permite dibujar una cartografía de la historia artística de la «cuestión femenina» en la escena victoriana como espejo de los estereotipos sociales del momento. El artículo demuestra cómo el término <strong-minded woman se convierte en un topos recurrente de la escena en las décadas de 1850 a 1870 que amplía el número de personajes femeninos tipo en el teatro como precedente de la New Woman finisecular.es_ES
dc.description.abstractExamples of strong-minded women on the Victorian stage abounded from the 1850s. This coincides in time with a specific use of the term which pejoratively refers to a typified woman who challenges traditional values in the second half of the nineteenth century. The cases of study that I present in this article reveal how a close examination of the strong-minded woman as a theatrical role allows theatre historians to map the aestheticized history of the Woman Question on the Victorian stage as a mirror of the social stereotypes of the time. As I shall contend, the theatrical strong-minded woman is a recurring topos which widens the scope of stock female characters available on stage between the 1850s and the 1870s as a precedent for the New Woman.
dc.format.extent14 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume I
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectStrong-minded woman
dc.subjectNueva mujer
dc.subjectRol social
dc.subjectPersonaje
dc.subjectTeatro
dc.subjectNew Woman
dc.subjectSocial role
dc.subjectDramatic character
dc.subjectTheatre
dc.title«The Devil is in the house»: Estudio de la representación de la strong-minded woman en la escena victoriana (1850-1895).es_ES
dc.title.alternative«The Devil is in the house»: Theatrical depictions of strong-minded women in Victorian England (1850-1895).
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/clr.2020.23.8
dc.relation.projectIDProyectos de investigación GV/2018/A/106 y FFI2017-86417-P.
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.ispartofCultura, Lenguaje y Representación, 2020, vol. 23*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional