Iconografía musical en los libros de texto de Música en la Educación Secundaria Obligatoria: una revisión crítica.
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/166533
comunitat-uji-handle4:10234/188745
REVISTESMetadades
Títol
Iconografía musical en los libros de texto de Música en la Educación Secundaria Obligatoria: una revisión crítica.Autoria
Data de publicació
2020-05-01Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
2254-0709Cita bibliogràfica
ZAVALA ARNAL, Carmen M. (2020). Iconografía musical en los libros de texto de Música en la Educación Secundaria Obligatoria: una revisión crítica. ArtsEduca, no. 26, p. 138-151Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Resum
En el presente artículo se muestran los resultados de una investigación en la que se analiza la adecuación en la selección de imágenes de obras artísticas medievales y renacentistas con iconografía musical que se ... [+]
En el presente artículo se muestran los resultados de una investigación en la que se analiza la adecuación en la selección de imágenes de obras artísticas medievales y renacentistas con iconografía musical que se encuentran en los libros de texto de Música de 3º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria en una Comunidad Autónoma del territorio español. El uso de estas imágenes en el ámbito educativo para ilustrar periodos musicales históricos es un tema de tipo interdisciplinar que no ha merecido la suficiente atención. En esta ocasión, a través de la recopilación de un corpus de imágenes musicales recogidas en los citados libros de texto, se han analizado sus aspectos formales e interpretativos a través de una metodología de tipo cualitativo y cuantitativo, así como las funciones que estas imágenes ejercen. Se concluye que, además de tener en gran porcentaje una clara función estética, éstas contribuyen en cierta medida a enriquecer los textos a los que se vinculan. No obstante, la información suministrada en las etiquetas de las imágenes es escasa. Por otro lado, se han detectado algunos anacronismos entre la datación de las obras seleccionadas y los conceptos históricos que ilustran. Esto apunta a la necesidad de seguir ciertos criterios selectivos a la hora de utilizar la imagen musical en el ámbito educativo. [-]
This paper shows the results of an investigation which assesses the adequacy of the pictures of Medieval and Renaissance works of art in Music text books of 3rd grade of Compulsory Secondary Education in Spain. The ... [+]
This paper shows the results of an investigation which assesses the adequacy of the pictures of Medieval and Renaissance works of art in Music text books of 3rd grade of Compulsory Secondary Education in Spain. The use of musical iconography pictures in the educational sphere to illustrate historical musical periods is an interdisciplinary issue which has not been paid due attention. This time, through a corpus collection of musical pictures gathered from text books, its most formal and interpretative aspects and the functions they perform have been analysed through quantitative and qualitative research methods. The conclusion is that, as well as having a clear aesthetic function, these pictures contribute, to some extent, to enriching the texts linked to them. However, the information provided in the image tags is limited. Furthermore, some anachronisms between the dates of the selected works and the historical concepts they illustrate have been found. This points to the necessity to follow some selective criteria when using a musical picture in the educational sphere. [-]
Publicat a
ArtsEduca (2020), no. 26Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- Artseduca_2020_no.26 [17]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Elements relacionats
Mostrant elements relacionats per títol, autoria, creador i matèria.
-
Creación y co-creación musical: ¿Quién es quién en las músicas de masas?
Faure-Carvallo, Adrien; Polo Pujadas, Magda; gustems, josep Publicacions de la Universitat Jaume I (2021)Los avances tecnológicos de las últimas décadas han transformado las músicas populares-urbanas a casi todos sus niveles. Los cambios experimentados desde la grabación hasta la distribución musical e, incluso, en los hábitos ... -
Elite Musicians: More Than a Physical Training
Vernia Carrasco, Ana M. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C. (2021)Musical activity can generate various responses, depending on whether the one listening to music is a musician or not. Recent studies p roved that brain activity is higher in an active musician, ... -
Instruments masculinitzats i feminitzats: la perpetuació del patriarcat musical
Madueño Pallarés, Héctor Universitat Jaume I (2018-10-25)La relació entre els estereotips de gènere i l’elecció d’instrument musical ha sigut estudiada des de finals dels anys 70 (Abeles i Porter, 1978; Delzell i Leppla, 1992). Els estereotips de gènere son un punt bàsic a la ...