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dc.contributor.authorSampietro, Agnese
dc.contributor.authorCalvo, Dafne
dc.contributor.authorCampos-Dominguez, Eva
dc.date.accessioned2020-05-19T09:56:21Z
dc.date.available2020-05-19T09:56:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSAMPIETRO, Agnese; CALVO, Dafne; CAMPOS-DOMÍNGUEZ, Eva (2020). Los emojis del 8M: Su uso en Twitter durante las movilizaciones feministas de 2019. Digitos, n. 6, p. 137-158ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/188064
dc.description.abstractEmojis have become a typical feature of digital communication and have attracted considerable academic attention in recent years. Nonetheles, their use on occasion of specific events has not been systematically analyzed. This paper explores the use of emojis on Twitter during demonstrations and strikes held in Spain on March 8th, 2019, International Women’s Day, analyzing a corpus of more than half a million tweets published from 4th to 9th March 2019. Resuts show that the useof these pictograms on Twitter around that date is quite different from the general use in the social network. The recognized yellow faces (like ) that usually predominate on Twitter, are way less used in the corpus; by contrast, the most used emoji is the purple heart, which is becoming a symbol of feminist cyber-activism in Spain. The emojis that represent gestures are also very frequent; some of them, like the raised, are related to the iconography of the protest; others, such as the pointing index finger, are simply deictic gestures that visually emphasize links or attachments. Emerging patterns in the use of emojis that depend on political ideology can also be observed. In general, this work shows that emojis are used in a highly symbolic way in situations of social relevance, becoming an instrument for feminist discourse on the internet.ca_CA
dc.description.abstractLos emojis se han convertido en un elemento prototípico de la comunicación digital y han atraído considerable atención académica en los últimos años, pero su uso coincidiendo con eventos específicos no ha sido analizado sistemáticamente. El presente trabajo explora el uso de los emojis en Twitter en ocasión de las manifestaciones y huelgas convocadas en España el 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer, analizando un corpus de más de medio millón de tuits publicados del 4 al 9 de marzo de 2019. Los resultados muestran que el uso que se hace en Twitter de estos pictogramas alrededor del 8M es bastante diferente del uso general en la red social. Además de no aparecer las reconocidas caritas amarillas, que suelen predominar en Twitter, el emoji más utilizado en el corpus es el corazón de color violeta, que se está convirtiendo en símbolo del ciberactivismo feminista en España. Los emojis que representan gestos o bien se relacionan con la iconografía de la protesta (como el puño en alto) o son simplemente gestos deícticos que enfatizan visualmente enlaces y adjuntos. Se vislumbran incluso patrones en el uso de los emojis que dependen de la ideología, como el uso de la bandera española, prerrogativa del partido Vox y sus simpatizantes. En general, este trabajo muestra que los emojis se usan de forma altamente simbólica en situaciones de relevancia social, convirtiéndose en un instrumento para el discurso feminista en internet.ca_CA
dc.format.extent22 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat de Valènciaca_CA
dc.relation.isPartOfDigitos (2020), n. 6ca_CA
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectEmojisca_CA
dc.subjectTwitterca_CA
dc.subjectFeminismca_CA
dc.subjectCyber-activismca_CA
dc.subject8th Marchca_CA
dc.subjectFeminismoca_CA
dc.subjectCiberactivismoca_CA
dc.subject8Mca_CA
dc.titleLos emojis del 8M: Su uso en Twitter durante las movilizaciones feministas de 2019ca_CA
dc.title.alternativeThe 8M emojis: their use on Twitter during the 2019 feminist mobilizationsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.7203/rd.v1i6.170
dc.relation.projectIDProyecto nacional de I+D+i Estrategias, agendas y discursos en las cibercampañas electorales: medios de comunicación y ciudadanos (CSO2016-77331C2-1-R), dirigido por Guillermo López García y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad para el período 2017-2020.ca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistadigitos.com/index.php/digitos/article/view/170ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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