Responsabilidad de los medios en la prevención del suicidio. Tratamiento informativo en los medios españoles
comunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Responsabilidad de los medios en la prevención del suicidio. Tratamiento informativo en los medios españolesFecha de publicación
2020-03Editor
EPI SCPISSN
1386-6710; 1699-2407Cita bibliográfica
Durán, Ángeles; Fernández-Beltrán, Francisco (2020). “Responsabilidad de los medios en la prevención del suicidio. Tratamiento informativo en los medios españoles”. El profesional de la información, v. 29, n. 2, e290207. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.07Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2020/mar/index.htmlVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Periodismo | Información | Suicidio | Tratamiento periodístico | Prevención | Ética | Medios de comunicación | Diarios | El país | El mundo | España | Journalism | Information | Journalistic coverage | Suicide | Prevention | Ethics | Mass media | Newspapers | El país | El mundo | Spain
Resumen
El suicidio ha sido tradicionalmente silenciado por los medios de comunicación, que han recogido esta pauta en sus libros
de estilo y códigos éticos siguiendo las recomendaciones de los expertos, quienes apuntaban ... [+]
El suicidio ha sido tradicionalmente silenciado por los medios de comunicación, que han recogido esta pauta en sus libros
de estilo y códigos éticos siguiendo las recomendaciones de los expertos, quienes apuntaban un posible ‘efecto llamada’.
Sin embargo, esta postura ha cambiado recientemente y los profesionales de la psicología y la psiquiatría, además de
la Organización Mundial de la Salud (OMS), piden a los medios difusión de un grave problema social, considerando que
pueden contribuir a frenarlo. Más de 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo, lo que significa una muerte
cada 40 segundos. Partimos por tanto de un enfoque nuevo y parece que consensuado: hay que informar. Aceptada esta
posición, es muy importante definir cómo y con qué límites. Hay poca bibliografía científica y sólo un referente práctico
de autorregulación en España, muy reciente (2018), elaborado por expertos sanitarios y periodistas. La finalidad de esta
investigación es analizar las informaciones sobre suicidio publicadas por los dos diarios generalistas de mayor difusión
en España durante los primeros cinco meses de 2019 aplicando el código ético sobre el Tratamiento del Suicidio en los
Medios de Comunicación, impulsado por la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares. Los resultados evidencian una
práctica mejorable y errores coincidentes, subsanables para dar respuesta a la demanda de organizaciones, familiares y
víctimas a partir de un periodismo responsable y útil. [-]
Suicide has traditionally been silenced by media, following experts recommendations pointing to a possible induction of
imitative behaviour in the population. However, this position has recently changed and psychol ... [+]
Suicide has traditionally been silenced by media, following experts recommendations pointing to a possible induction of
imitative behaviour in the population. However, this position has recently changed and psychologists and psychiatrists,
in addition to the World Health Organization (WHO), request the media to rise awareness about this serious social problem aiming to fight it. Every year, more than 800,000 people commit suicide in the world, which means that one person
dies every 40 seconds. Therefore, we depart from a new and apparently agreed upon approach: we must inform. This
position being accepted, it is very important to define the limits and the terms. Bibliography on this topic is scarce, only
existing one self-regulation reference written by health professionals and journalists in Spain (2018). The aim of this research is to analyze the information on suicide published on the first five months of 2019 by the two main general newspapers in Spain by applying the Code of Ethics on the Treatment of Suicide in the Media promoted by the Association of
Journalists of the Balearic Islands. The results show an improvable practice as well as concurring errors remediable to
satisfy the demands of organizations, family members and victims by means of responsible and useful journalism. [-]
Publicado en
El profesional de la información, v. 29, n. 2, e290207.Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [813]