Huellas del COREM y la TSD en el desarrollo de la Didáctica de la Matemática en España y Argentina
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/187525/Orus_2020_Huellas.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/12
comunitat-uji-handle2:10234/62668
comunitat-uji-handle3:10234/88709
comunitat-uji-handle4:
CRDMMetadatos
Título
Huellas del COREM y la TSD en el desarrollo de la Didáctica de la Matemática en España y ArgentinaFecha de Publicación
2020Publicado en
Historia y memoria de la Educación, n.11 (2020)Editor
Sociedad Española de Historia de la EducaciónPalabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Resumen
In this paper we try to show aspects of the birth and development of
didactics in France, initiated by one of its pioneers, Guy Brousseau, and the
influence that this development had certain communities of Spain ... [+]
In this paper we try to show aspects of the birth and development of
didactics in France, initiated by one of its pioneers, Guy Brousseau, and the
influence that this development had certain communities of Spain and Ar-
gentina. A first section deals with the birth and development of the theory of
didactical situations (TSD) at the beginning of the seventies. An institution
created at that time, the Center d'Observation et de Recherche pour l'Ensei-
gnement des Mathématiques (COREM) played a key role in confronting the
teaching practice of a public school with the theoretical developments that
trained and in-training researchers developed for more than 25 years. The
second section shows institutional aspects of that Center, the relationship
among its agents and the resources produced. A third section is dedicated to
a brief history of the development of the research field in Spain and Argenti-
na, our countries of origin. Thanks to the support received from our respec-
tive states, and from France, we were able to access postgraduate training
at the University of Bordeaux. Finally, the creation in 2010 of a Resource
Center in Castellón, Spain, where documents produced at COREM are
housed, has encouraged us to study and invite other colleagues to delve
deeper into this work. We present here an example of a joint project we have
been working on in recent years. [-]
En este trabajo intentamos mostrar aspectos del nacimiento y desa-
rrollo de la didáctica de la matemática en Francia iniciada por uno de
sus pioneros, Guy Brousseau, y la influencia de ese desarrollo en parte ... [+]
En este trabajo intentamos mostrar aspectos del nacimiento y desa-
rrollo de la didáctica de la matemática en Francia iniciada por uno de
sus pioneros, Guy Brousseau, y la influencia de ese desarrollo en parte de
las comunidades de España y Argentina. Una primera sección trata el
nacimiento y desarrollo de la teoría de situaciones didácticas (TSD) a
comienzos de la década de los setenta. Una institución creada en esa
época, el Centre d’Observation et de Recherche pour l’Enseignement des
Mathématiques (COREM) cumplió un papel clave para confrontar en la
práctica de enseñanza de una escuela pública, los desarrollos teóricos
que investigadores formados y en formación desarrollaron durante más
de 25 años. La segunda sección muestra aspectos institucionales de ese
Centro, la trama entre sus actores y los recursos producidos. Una tercera
sección está destinada a una breve historia del desarrollo del campo de
investigación en España y Argentina, nuestros países de origen. Por el
apoyo recibido de los respectivos estados, e incluso de Francia, pudimos
acceder a la formación de posgrado en el ámbito de la Universidad de
Bordeaux. Finalmente, la creación en 2010 de un Centro de Recursos en Castellón, España, donde se albergan documentos producidos en el COREM nos estimula a estudiar e invitar a otros colegas a profundizar esa tarea. Mostramos un ejemplo de un trabajo conjunto que estamos haciendo en los últimos años. [-]
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- Producciones CRDM_GB [17]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: