¿Ayuda un entorno creativo a la adquisición de competencias creativas?
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Chulvi, Vicente; Royo González, Marta; García-García, Carlos; Felip, Francisco; Gual, Jaume
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7035
comunitat-uji-handle3:10234/81626
comunitat-uji-handle4:10234/81627
INVESTIGACIONMetadatos
Título
¿Ayuda un entorno creativo a la adquisición de competencias creativas?Fecha de publicación
2019-07-10Editor
Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)ISBN
9788409135578Cita bibliográfica
CHULVI RAMOS, Vicente et al. ¿Ayuda un entorno creativo a la adquisición de competencias creativas? . En Proceedings from the 23rd International Congress on Project Management and Engineering Málaga, 10-12 July 2019, p. 1885-1894. ISBN 9788409135578.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectVersión de la editorial
https://www.aeipro.com/es/publicacionesVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Numerous studies have shown that the environment affects creativity. This means that the creativity of an individual can be enhanced by placing him or her in an environment with the appropriate stimuli. However, these ... [+]
Numerous studies have shown that the environment affects creativity. This means that the creativity of an individual can be enhanced by placing him or her in an environment with the appropriate stimuli. However, these studies focus on the creativity of results in situ. The present study differs from the previous ones in that the aim is to analyse the effect of this environment on the acquisition of creative skills, since nowadays most university classes are taught in conventional classrooms, without any of the so-called creative stimuli of the environment. For this purpose, the present work shows the results of a practical experience, in which a number of creativity classes in the field of design engineering have been given to two homogeneous groups of students. For the first group the classes were given in a conventional classroom, while for the second group the same classes were given in a classroom with creative stimuli. In order to compare the level of acquisition of creative skills, two groups solved the same creative problem in the same classroom without stimuli, so that it was not the classroom stimuli that influenced the creativity, but that it was only due to the competence acquired by them. [-]
Está demostrado en numerosos estudios que el entorno afecta a la creatividad. Se puede potenciar la creatividad de un individuo colocándolo en un entorno con los estímulos adecuados. Sin embargo, estos estudios se ... [+]
Está demostrado en numerosos estudios que el entorno afecta a la creatividad. Se puede potenciar la creatividad de un individuo colocándolo en un entorno con los estímulos adecuados. Sin embargo, estos estudios se centran en la creatividad de los resultados in situ. El presente estudio difiere de los anteriores en cuanto que lo que se pretende analizar es el efecto de dicho entorno en la adquisición de las competencias creativas, puesto que hoy en día la mayoría de las clases universitarias se imparten en aulas convencionales, sin estímulos creativos de entorno. Para ello, el presente trabajo muestra los resultados de una experiencia práctica, en la que se ha impartido un número de clases de creatividad en el ámbito de la ingeniería de diseño a dos grupos homogéneos de alumnos. Para un primer grupo las clases fueron impartidas en un aula convencional, mientras que para el segundo grupo se les han en un aula con estímulos creativos. Para comparar el nivel de adquisición de competencias creativas, sendos grupos resolvieron el mismo problema creativo en una misma aula sin estímulos, para que no fueran éstos los que influyeran en la creatividad, sino que ésta se debiera únicamente a la competencia adquirida. [-]
Descripción
Comunicació presentada al 23rd International Congress on Project Management and Engineering (Málaga, 10-12 July 2019).
Derechos de acceso
© 2019 by the authors. Licensee AEIPRO, Spain.
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: