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dc.contributor.authorSegarra Arnau, Tomas
dc.contributor.authorTraver-Martí, Joan Andrés
dc.contributor.authorLozano Estivalis, María
dc.date.accessioned2020-04-08T17:36:05Z
dc.date.available2020-04-08T17:36:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSEGARRA ARNAU, Tomàs; TRAVER MARTÍ, Joan Andrés; LOZANO ESTIVALIS, María. De clandestinos a extranjeros. Burocracia, dominación y aprendizaje situado en la comunidad marroquí de Sant Mateu (Castellón, España) From Alien to Foreigner: Bureaucracy, Domination and Situated Learning in the Moroccan Community in. Revista de Educación, 2020, vol. 387, p. 141-162.ca_CA
dc.identifier.issn1988-592X
dc.identifier.issn0034-8082
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/187417
dc.description.abstractEste artículo presenta parte de los resultados de una investigación más amplia llevada a cabo en el seno de una comunidad inmigrante marroquí en territorio español. El objetivo de la investigación es conocer aquellos procesos de aprendizaje que generan oportunidades para la integración de este colectivo en la sociedad de acogida, así como las relaciones de dominación que se manifiestan en el proceso desde el Estado hacia la comunidad. Las bases teóricas de las que parte la investigación son el concepto de dominación, a partir esencialmente de la obra de Pierre Bourdieu, y el de aprendizaje situado propuesto por Jane Lave y Étienne Wenger. La investigación se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo basado en la pluralidad metodológica en la que se encontraban tanto los estudios de caso, como la etnografía y también la investigación biográfico-narrativa. Las herramientas para la producción de la información son entrevistas en profundidad de carácter biográfico-narrativo, grupos de discusión y diario de campo. El análisis de los datos partió de un proceso de codificación axial. Los resultados de la investigación se concretan en el relato del periplo que han seguido los miembros de esta comunidad desde su llegada a territorio español, destacando el tiempo que tuvieron que pasar en la clandestinidad, así como el proceso seguido para regularizar su situación en España. En estos procesos, se manifiesta como determinante la colaboración de la toda la comunidad. Por último, en la discusión y conclusiones, proponemos que nos encontramos ante un proceso de aprendizaje situado en el que los marroquíes empiezan siendo participantes periféricos legítimos, caracterizado por una relación de dominación dese el Estado que acaba generando transformaciones en la identidad de los marroquíes hacia la subalternidad y la extranjeridad.ca_CA
dc.description.abstractThis paper presents a portion of the results of a broader investigation carried out within a Moroccan immigrant community in Spanish territory. The aim of the research is to discover which learning processes generate integration opportunities for this collective in the host society, as well as the relations of domination that appear in the process. The theoretical bases are the concepts of domination, based essentially on the work of Pierre Bourdieu, and situated learning, as proposed by Lave and Wenger. The research was conducted through a qualitative approach based on the methodological plurality using case studies, ethnography and biographical-narrative research. In-depth biographical-narrative interviews, discussion groups and field diaries were used to collect data. The results of the research are expressed in the story of the journey that the members of this community have followed since their arrival in Spanish territory, emphasising the time they had to spend in hiding, as well as the process followed to regularise their situation in Spain and continue to live in this country; in these processes, the collaboration of the whole community is decisive. Finally, in the discussion and conclusions, we propose a situated learning process in which Moroccan citizens begin as legitimate peripheral participants. It is a process characterised by a domination relationship by the state that ends up generating transformations in the identity of Moroccan nationals, resulting in a situation of subalternity and foreignness.ca_CA
dc.format.extent45 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherMinisterio de Educación Cultura y Deporteca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de Educación, 2020, vol. 387, p. 141-162.ca_CA
dc.rights© Ministerio de Educación y Formación Profesional - Gobierno de Españaca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectinmigraciónca_CA
dc.subjectminoríasca_CA
dc.subjectintegraciónca_CA
dc.subjectaprendizaje situadoca_CA
dc.subjectcomunidades de prácticaca_CA
dc.subjectdominaciónca_CA
dc.subjectidentidadca_CA
dc.subjectsubalternidadca_CA
dc.subjectextranjeridadca_CA
dc.subjectimmigrationca_CA
dc.subjectminoritiesca_CA
dc.subjectintegrationca_CA
dc.subjectsituated learningca_CA
dc.subjectcommunities of practiceca_CA
dc.subjectdominationca_CA
dc.subjectidentityca_CA
dc.subjectsubalternityca_CA
dc.subjectforeignnessca_CA
dc.titleDe clandestinos a extranjeros. Burocracia, dominación y aprendizaje situado en la comunidad marroquí de Sant Mateu (Castellón, España)ca_CA
dc.title.alternativeFrom Alien to Foreigner: Bureaucracy, Domination and Situated Learning in the Moroccan Community in Sant Mateu (Castellón, Spain)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-387-442
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2020/387/387-6.htmlca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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