Prácticas y críticas feministas en el arte español contemporáneo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/76946
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Prácticas y críticas feministas en el arte español contemporáneoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Caballero Guiral, Juncal; Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtFecha de publicación
2020-04-01Editor
Universitat Jaume IResumen
Partiendo del reconocimiento de nuestra inserción como sociedad en un régimen visual que reproduce la dominación masculina a través del propio lenguaje artístico, este estudio pretende poner de manifiesto como la ... [+]
Partiendo del reconocimiento de nuestra inserción como sociedad en un régimen visual que reproduce la dominación masculina a través del propio lenguaje artístico, este estudio pretende poner de manifiesto como la intersección de las prácticas artísticas con las críticas feministas, convierten a las primeras en un gesto político. Este trabajo se centra de manera prioritaria en el análisis de la obra de un grupo de artistas que han trabajado en el estado español desde los años 60 del pasado siglo hasta hoy, bajo la consideración de que se trata de un período histórico caracterizado por una voluntad social de cambio que ha involucrado a los sistemas de representación y a la producción de imaginarios en la memoria colectiva. A través de la reflexión de que generando imaginarios construimos la realidad, pretendo mostrar como las artistas que he escogido han podido articular una firme contestación a las políticas de la representación hegemónica. Contestación que, utilizando los feminismos como indicadores de coherencia, señala la existencia de narrativas que permiten no solo recuperar el legado de las artistas españolas sino también propiciar una relectura de la historia del arte español. [-]
Based on the recognition that our society is now shaped according to a visual regime which uses artistic language to reproduce male dominance, this research paper aims to expose how the intersection of both artistic ... [+]
Based on the recognition that our society is now shaped according to a visual regime which uses artistic language to reproduce male dominance, this research paper aims to expose how the intersection of both artistic practice and feminist criticism has transformed the former into a political gesture. This essay focuses mainly on the analysis of different art pieces by a group of artists who have worked in Spain since the 1960s until the present day; that is, we should bear in mind that we are dealing with a historical period characterized by a common desire for social change which has involved representational systems and the creation of imageries in the collective memory. On the basis of the critical reflection that reality is built upon the construction of imageries, we expect to show how the female artists mentioned in this paper have been able to develop a solid opposition against the politics of hegemonic representation. An opposition which makes use of feminist theories as consistent indicators to point out the existence of narratives that allow them not only to retrieve the legacy of other Spanish female artists, but also to favour a re-reading of the History of Spanish art. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania (Pla de 2016). Codi: SBQ023. Curs: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess