¿Servir con la pluma? El efecto espejo en el Austrias Carmen de Juan Latino
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/1136
comunitat-uji-handle4:10234/187184
REVISTESMetadata
Title
¿Servir con la pluma? El efecto espejo en el Austrias Carmen de Juan LatinoAuthor (s)
Date
2020-01-27Publisher
Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art; Publicacions de la Universitat Jaume IBibliographic citation
RIGAUX, Maxim. ¿ Servir con la pluma? El efecto espejo en el Austrias Carmen de Juan Latino. Millars. Espai i Història, 2020, vol. 29, 47:39-53.Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
<em>En este ensayo destaco cómo Juan Latino (ca.1518-ca.1595), antiguo esclavo de la ilustre familia Fernández de Córdoba, crea una persona literaria compleja a través de sus dos volúmenes de poesía publicadas en 1573 ... [+]
<em>En este ensayo destaco cómo Juan Latino (ca.1518-ca.1595), antiguo esclavo de la ilustre familia Fernández de Córdoba, crea una persona literaria compleja a través de sus dos volúmenes de poesía publicadas en 1573 y 1576 en Granada. Prestaré atención especial a la manera en que Latino establece un efecto espejo en el </em>Austrias Carmen<em>, un poema épico de dos cantos en latín que celebra la victoria cristiana en la batalla de Lepanto. Este recurso literario le da la oportunidad de fijar la atención no solo en su mecenas Pedro de Deza, pero también en su propia figura como poeta único. Compararé las estrategias textuales de Latino con el uso del efecto espejo en </em>Las Meninas<em> de Diego Velázquez.</em> [-]
This article highlights how Juan Latino (ca.1518-ca.1595), a former black slave of the illustrious Fernández de Córdoba family, creates a highly complex literary persona through the two volumes of Latin poetry he ... [+]
This article highlights how Juan Latino (ca.1518-ca.1595), a former black slave of the illustrious Fernández de Córdoba family, creates a highly complex literary persona through the two volumes of Latin poetry he published in the 1570s in Granada. I will pay special attention to Latino’s staging of a mirror effect in the Austrias Carmen, a two-book epic on the Christian victory in the battle of Lepanto. This technique enables the poet to place his patron Pedro de Deza at the centre of attention alongside his own authorial figure. In my analysis, I will compare Latino’s textual strategies to Diego Velázquez’s use of the mirror in Las Meninas. [-]
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess