Search
Now showing items 1-9 of 9
Número completo
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtPublicacions de la Universitat Jaume I, 2019)
Esclavos y criados: metáforas visuales y mundos imaginarios
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtPublicacions de la Universitat Jaume I, 2020-01-27)
Los mundos imaginarios vinculados a la representación de la esclavitud exigen una mirada analítica que considere la antropología de la imagen y su semiótica. Los elementos visuales transforman los espacios, las personas y ...
La legendaria vida del renegado calabrés Uchalí que de esclavo llega a ser rey en la historia y en la literatura
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtPublicacions de la Universitat Jaume I, 2020-01-27)
Este trabajo se centra en la legendaria figura del renegado calabrés Dionisio Galeno más conocido como Uchalí que por su valor y sus dotes de estratega en las guerras cristiano-turcas por el dominio del Mediterráneo, ...
Esclavos, criados, nobles, y reyes (ss. XIV a XVII)
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtPublicacions de la Universitat Jaume I, 2020-01-27)
El nexo común de los artículos publicados en este número monográfico titulado “Esclavos, criados, nobles y reyes (ss. XIV a XVII)” es la construcción de relaciones simbólicas e históricas entre esclavitud, cautiverio, ...
El triple ascenso de Pietro Velasco. Cautiverio, promoción del talento y “asimilación antagonista” entre Cristiandad e Islam (1583-1608)
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtPublicacions de la Universitat Jaume I, 2020-01-27)
El objetivo de este ensayo es analizar la promoción del talento como medio de salida desde una condición de esclavitud o desventaja en el contexto de la llamada rivalidad Habsburgo-otomana. Para ello, se analizará el caso ...
La esclavitud en la España Medieval. (siglos XIV-XV). Generalidades y rasgos diferenciales
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtPublicacions de la Universitat Jaume I, 2020-01-27)
El presente artículo aborda desde una perspectiva general e integradora el conocimiento de la esclavitud en los territorios de lo que hoy es España en época medieval, es decir, las Coronas de Aragón y Castilla. Se aborda ...
Mujer, guerra y arte: Simbolismo en los collages de Amparo Segarra
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtPublicacions de la Universitat Jaume I, 2020-01-27)
El collage es una de las expresiones más significativas del arte del siglo XX, aunque en ocasiones se haya valorado en menor medida a otras artes. De igual manera muchas creadoras han sido olvidadas o desfavorecidas en la ...
La población esclava según las Cédulas Reales concedidas a la familia Ponce de León en el Puerto Rico del siglo XVI
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtPublicacions de la Universitat Jaume I, 2020-01-27)
La llegada de los colonizadores a las islas del Caribe fue un hito en la historia. Influyó en la forma en la que percibimos el mundo en la actualidad. La forma en la que la isla de San Juan Bautista (Puerto Rico) fue ...
¿Servir con la pluma? El efecto espejo en el Austrias Carmen de Juan Latino
(Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtPublicacions de la Universitat Jaume I, 2020-01-27)
En este ensayo destaco cómo Juan Latino (ca.1518-ca.1595), antiguo esclavo de la ilustre familia Fernández de Córdoba, crea una persona literaria compleja a través de sus dos volúmenes de poesía publicadas en 1573 y 1576 en Granada. Prestaré atención especial a la manera en que Latino establece un efecto espejo en el Austrias Carmen, un poema épico de dos cantos en latín que celebra la victoria cristiana en la batalla de Lepanto. Este recurso literario le da la oportunidad de fijar la atención no solo en su mecenas Pedro de Deza, pero también en su propia figura como poeta único. Compararé las estrategias textuales de Latino con el uso del efecto espejo en Las Meninas de Diego Velázquez....
This article highlights how Juan Latino (ca.1518-ca.1595), a former black slave of the illustrious Fernández de Córdoba family, creates a highly complex literary persona through the two volumes of Latin poetry he published in the 1570s in Granada. I will pay special attention to Latino’s staging of a mirror effect in the Austrias Carmen, a two-book epic on the Christian victory in the battle of Lepanto. This technique enables the poet to place his patron Pedro de Deza at the centre of attention alongside his own authorial figure. In my analysis, I will compare Latino’s textual strategies to Diego Velázquez’s use of the mirror in Las Meninas....
This article highlights how Juan Latino (ca.1518-ca.1595), a former black slave of the illustrious Fernández de Córdoba family, creates a highly complex literary persona through the two volumes of Latin poetry he published in the 1570s in Granada. I will pay special attention to Latino’s staging of a mirror effect in the Austrias Carmen, a two-book epic on the Christian victory in the battle of Lepanto. This technique enables the poet to place his patron Pedro de Deza at the centre of attention alongside his own authorial figure. In my analysis, I will compare Latino’s textual strategies to Diego Velázquez’s use of the mirror in Las Meninas....