Evaluación de Riesgos Ergonómica de la sala de control de Nylon de la empresa UBE Corporation Europe
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Título
Evaluación de Riesgos Ergonómica de la sala de control de Nylon de la empresa UBE Corporation EuropeAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ruano Albertos, Sara; Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental de Dret del Treball i Seguretat Social i Eclesiàstic de l'EstatFecha de publicación
2019-07Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo surge como consecuencia de la realización de prácticas curriculares en la empresa UBE Corporation Europe. Mediante el mismo, se pretende evaluar los riesgos ergonómicos existentes en el puesto ... [+]
El presente trabajo surge como consecuencia de la realización de prácticas curriculares en la empresa UBE Corporation Europe. Mediante el mismo, se pretende evaluar los riesgos ergonómicos existentes en el puesto específico de Operador de la Sala de Control de Nylon.
Inicialmente se realiza una introducción de los antecedentes de la ergonomía, los dominios y la importancia de la misma en el ámbito laboral, en este primer apartado se explica cómo la ergonomía existía mucho antes de ser considerada como ciencia y cómo en su trayectoria se ha ido nutriendo de diferentes disciplinas para ser lo que conocemos hoy en día, una disciplina multidisciplinar que abarca todos aquellos aspectos que rodean a un individuo para conseguir una adaptación del medio al mismo y no en sentido contrario. Así pues, nos encontramos con diversos dominios como son: Ergonomía ambiental, Ergonomía física, Ergonomía cognitiva y la Ergonomía organizacional. Paralelamente, se van comentando de manera no exhaustiva los principales riesgos de origen ergonómico.
A continuación, se realiza una breve introducción de la planta y se describen los objetivos específicos del presente Trabajo de Fin de Máster. Se trata, por lo tanto, de un estudio que pretende identificar, medir y evaluar los riesgos ergonómicos del puesto de operador de la Sala de Control de Nylon con la finalidad de proponer medidas que contribuyan a la creación de un ambiente laboral saludable.
Posteriormente, nos introducimos en el cuerpo de la evaluación de riesgos ergonómicos en la cual se describen aquellos aspectos físicos que se van a medir, la metodología de las mediciones, los resultados que se derivan de dicha medición y su comparación con los límites establecidos legalmente. También se tienen en cuenta las opiniones de los trabajadores presentes en los días que se llevan a cabo las mediciones. Para poder llevar a cabo una medición, es necesario conocer el puesto que se quiere medir, se trata del puesto de operador de la Sala de control de Nylon, sala cuya ubicación es importante para la medición de aspectos ambientales como el Ruido o el CO2. En este caso, también ha sido primordial conocer de antemano la tarea que desarrollan estos trabajadores para poder establecer los aspectos susceptibles de medición. Al tratarse de una actividad cuyo elemento principal de trabajo son las Pantallas de Visualización de Datos, se ha tomado como referencia el RD 488/1997 Sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización y se miden los aspectos destacados en esta disposición, esto es, aspectos materiales que constituyen el puesto de trabajo como la pantalla, el teclado, la superficie de trabajo y el asiento. También implica la medición de condiciones ambientales como la iluminación, el ruido, la temperatura y el CO2. Igualmente se tienen en cuenta observaciones de los trabajadores presentes los días que se llevaron a cabo las mediciones y se desarrolla una evaluación de posturas mediante el método REBA (Permite el estudio de posturas y la asignación de un nivel de riesgo).
Con posterioridad, se plasman los resultados obtenidos en una tabla para su posterior comparación con las exigencias marcadas en los RD 488/97 y 286/2006, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido, entre otros.
Una vez medidos los aspectos que pueden generar riesgos y comparados con la normativa se procede a la realización de recomendaciones para aquellos aspectos que, a pesar de estar dentro de los límites legales, pueden ser susceptibles de mejora. Las recomendaciones no solo están destinadas a una mejora del puesto sino también a consejos sobre acciones que pueden llevar a cabo los trabajadores para disminuir la posibilidad de sufrir algún daño. En esta línea, se destacan los estiramientos para disminuir el riesgo de adaptación de posturas forzadas que generen trastornos musculoesqueléticos.
Por último, concluimos con un recuento de los aspectos que se han medido, su comparación con la normativa de aplicación y si sus resultados son adecuados o no. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Prevenció de Riscos Laborals (Pla de 2013). Codi: SIS017. Curs acadèmic: 2018/2019.
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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