Mostrar el registro sencillo del ítem
La obra documental de Llorenç Soler como precursora de las nuevas subjetividades del cine de lo real
dc.contributor.author | Bria Lahoz, Carlos | |
dc.contributor.author | Aran-Ramspott, Sue | |
dc.date.accessioned | 2020-03-25T11:02:01Z | |
dc.date.available | 2020-03-25T11:02:01Z | |
dc.date.issued | 2020-01 | |
dc.identifier.citation | Bria Lahoz, Carlos; Aran-Ramspott, Sue (2020). La obra documental de Llorenç Soler como precursora de las nuevas subjetividades del cine de lo real. adComunica. Revista Científica del Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, (19), 83-102. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2020.19.6. | ca_CA |
dc.identifier.issn | 2174-0992 | |
dc.identifier.issn | 2254-2728 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/187107 | |
dc.description.abstract | El artículo analiza la trayectoria fílmica del documentalista valenciano Llorenç Soler como uno de los cineastas más singulares y desconocidos de la cultura española contemporánea y, paradójicamente, uno de los precursores de muchas de las nuevas subjetividades del cine de lo real. A partir de los antecedentes del cine documental y de la reflexión histórica respecto a su función sobre la realidad, se recorre la carrera de Soler, que denuncia determinadas condiciones de vida de las clases sociales más bajas en el contexto de la España franquista. A principios de 1971 se produce un punto de inflexión donde el documentalista expresa una crisis autoral y la tensión entre un cine de contenido social y otro de naturaleza experimental. Desde el análisis fílmico y, especialmente, temático, se aborda el análisis de sus documentales a partir de esa tensión. Una tensión que no solo ejemplifica las diversas aportaciones teóricas que confluyen en la conceptualización del documental, sino que también funciona como testimonio de las dudas y elecciones que el autor muestra en torno a tres ejes temáticos principales: el compromiso con la alteridad, la militancia político social, y el eje cultural artístico. Las conclusiones señalan cómo la mirada crítica de Soler muestra la necesidad de buscar formas narrativas nuevas, con un carácter precursor de las más recientes aproximaciones a lo real, sobre todo desde las posibilidades del dispositivo digital. Estos recursos alteran la relación convencional entre autor y espectador, el papel de la memoria y los mecanismos de representación. | ca_CA |
dc.format.extent | 20 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 2020, no 19 | ca_CA |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.subject | documental | ca_CA |
dc.subject | realidad | ca_CA |
dc.subject | experimental | ca_CA |
dc.subject | memoria | ca_CA |
dc.subject | realismo | ca_CA |
dc.subject | poética | ca_CA |
dc.subject | España | ca_CA |
dc.title | La obra documental de Llorenç Soler como precursora de las nuevas subjetividades del cine de lo real | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2020.19.6 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
adComunica_2020_no. 19 [18]
AdComunica nº 19 (2020)