Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Antón, Margarita
dc.contributor.authorTantiñà, Meritxell
dc.date.accessioned2020-03-13T10:37:48Z
dc.date.available2020-03-13T10:37:48Z
dc.date.issued2020-03
dc.identifier.issn2386-7825
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/187028
dc.description.abstractEl comercio de abastecimiento que se realizaba en los mercados municipales conectaba el mundo urbano con el rural. El trabajo de las mujeres, como campesinas y como vendedoras en el mercado, era vital para su funcionamiento. La mayoría de estas mujeres no aparecen, sin embargo, en las fuentes oficiales, como ocurre generalmente con el trabajo de las casadas, que es el más subestimado estadísticamente, por lo que se deben buscar fuentes alternativas que lo reconozcan. En este artículo se estudia el Mercado de la Independencia de Terrassa durante el primer cuarto del siglo XX a través de las “Subastas y permisos de lugar de venta del Mercado”. Esta fuente, junto con el cruce de otras fuentes primarias, nos permite conocer la composición de los hogares de las campesinas-vendedoras, su edad, estado civil, número de hijos y la profesión del cabeza de familia. Se analizan estos factores en relación a la oferta de trabajo de las mujeres casadas y se reconstruye el papel de estas pequeñas empresarias en los mercados urbanos.ca_CA
dc.description.abstractThe supply trade that was carried out in the municipal markets connected the urban world with the rural one. The work of women, as peasants and as sellers in the market, was vital to its operation. Most of these women do not appear, however, in official sources, as is generally the case with the work of married women, which is the most statistically underestimated, so alternative sources that recognize it should be sought. In this article, the Market of the Independence of Terrassa is studied during the first quarter of the 20th century through the “Auctions and place of sale permits of the Market”. This source, together with the crossing of other primary sources, allows us to know the composition of the homes of the peasant-salesmen, their age, marital status, number of children and the profession of the head of the family. These factors are analysed in relation to the job offer of married women and the role of these small businesswomen in urban markets is reconstructed.ca_CA
dc.format.extent41 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherSociedad Española de Historia Agrariaca_CA
dc.relation.isPartOfSeriesDocumentos de Trabajo; 20-02
dc.rights© Marzo de 2020, Margarita López Antón y Meritxell Tantiñàca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectempleo de las mujeres casadasca_CA
dc.subjectcampesinasca_CA
dc.subjectmercados urbanosca_CA
dc.subjectcomercioca_CA
dc.subjectmarried women’s occupationsca_CA
dc.subjectpeasant womenca_CA
dc.subjecturban marketsca_CA
dc.subjecttradeca_CA
dc.title¿Amas de casa o empresarias? Los negocios de venta en los mercados municipalesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperca_CA
dc.subject.jelJ210ca_CA
dc.subject.jelJ16ca_CA
dc.subject.jelN840ca_CA
dc.subject.jelQ02ca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • DT_SEHA [103]
    Documentos de Trabajo de SEHA

Mostrar el registro sencillo del ítem