Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de intervención escolar sobre publicidad y consumo responsable
dc.contributor.author | Miralles Argilés, Judit | |
dc.contributor.author | Dámaso Vega, Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2020-03-12T12:55:31Z | |
dc.date.available | 2020-03-12T12:55:31Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 2443-9827 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/187005 | |
dc.description.abstract | Introducción: La publicidad y los medios de comunicación masivos o mass media tienen un papel importante en la adquisición de hábitos de conducta en edades escolares, siendo las más afectadas por ser fases de descubrimiento y captación de nuevas experiencias y hábitos de vida. En este contexto, la enfermera escolar tiene un papel importante al ser una de sus funciones la promoción y educación para la salud, ya que, mediante la incorporación de conocimientos y directrices para el consumo responsable, se puede conseguir el cambio de estas prácticas inadecuadas hacia unas actitudes que permitan una salud óptima en un futuro. Objetivos: Diseñar un programa de intervención dirigido a escolares y a sus familias que permita concienciar acerca de los malos hábitos que son adquiridos a causa de la publicidad engañosa y los medios de comunicación. Metodología: Realización de una búsqueda de la literatura en distintas bases de datos y otras páginas web de interés y obtención únicamente de un programa sobre publicidad y consumo responsable impartido en escuelas madrileñas. Desarrollo del proyecto: El programa tiene una duración de cinco sesiones, cuatro de ellas adaptadas a los cursos académicos a intervenir y la quinta dirigida a los tutores de los alumnos. Conclusión: Con un único programa hallado en Madrid en las escuelas acerca de la publicidad, ningún programa llevado a cabo en la Comunidad Valenciana relacionado con este tema, ni tampoco ningún programa en el ámbito internacional publicado, se crea uno de elaboración propia. Tras impartir este programa, se pretende conseguir un cambio cuantitativo de conocimientos y un cambio cualitativo en las actitudes que conduzca a un cambio real en las conductas. | ca_CA |
dc.description.abstract | Introduction: Advertising and the Mass Media have an important role in the acquisition of behavioural habits in children. These are the most affected because they live in an age of discovery and capture of new experiences and of habits of lifetime. In this context, the school nurses play an important role as one of their functions is health promotion and education, since it is possible, through the incorporation of knowledge and guidelines for responsible consumption, to achieve the change of these inappropriate practices towards attitudes that allow optimal health in the future.! Aims: Design an intervention program aimed at school children and their families to raise awareness about the bad habits that are acquired due to misleading advertising and the media.! Methodology: Conducting a literature search in different databases and other web pages of interest, obtaining only one program about advertising and responsible consumption taught in schools in Madrid.! Development of the project: Duration of the program five sessions, four of them adapted to the academic courses to intervene and the fifth directed to the tutors of the students. Conclusion: With a single program found in Madrid in schools about advertising, no program carried out in the Valencian Community related to this topic, nor at a published international level, one created by itself was created. After imparting this program, the aim is to achieve a quantitative change of knowledge and a qualitative change in attitudes, leading to a real change in behaviors. | ca_CA |
dc.format.extent | 11 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Àgora de salut, 2020, vol. 7 | ca_CA |
dc.rights | © Del text: els autors i les autores, 2020 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020 | ca_CA |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | medios de comunicación | ca_CA |
dc.subject | promoción de la salud | ca_CA |
dc.subject | servicios de salud escolar | ca_CA |
dc.subject | servicios de enfermería escolar | ca_CA |
dc.subject | media | ca_CA |
dc.subject | health promotion | ca_CA |
dc.subject | school health services | ca_CA |
dc.subject | school nursing services | ca_CA |
dc.title | Programa de intervención escolar sobre publicidad y consumo responsable | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2020.7.19 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
INF_Articles [281]
Articles de publicacions periòdiques -
Àgora de salut vol. 07 [33]