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dc.contributor.authorLópez-Fernández, Francisco
dc.contributor.authorEtkin, Paula
dc.contributor.authorWalker, Jordi Ortet
dc.contributor.authorMezquita, Laura
dc.contributor.authorIbáñez, Manuel I
dc.date.accessioned2020-03-12T11:03:01Z
dc.date.available2020-03-12T11:03:01Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/186996
dc.description.abstractLos videojuegos son uno de los pasatiempos más populares. Una minoría de jugadores, especialmente entre los adolescentes, presentan sintomatología asociada al uso patológico o adicción. Por otra parte, el uso patológico de videojuegos se ha relacionado tanto a problemas externalizantes como internalizantes. Sin embargo, la escasez de estudios longitudinales nos impide conocer la dirección de estas asociaciones. El objetivo del presente estudio es observar las relaciones causales entre el uso patológico de videojuegos y la sintomatología externalizante e internalizante en adolescentes. Un total de 270 jugadores (193 varones), con una media de edad de 13,79 años (DT=1,3) en tiempo 1, fueron seguidos en las dos oleadas. Se evaluó el uso problemático de videojuegos y los problemas psicosociales. Para observar las causas y las consecuencias del uso patológico de videojuegos, se emplearon modelos de ecuación estructural autorregresivos mediante un diseño de panel de retardo cruzado de dos oleadas separadas por un año. La ansiedad social predijo el uso patológico de videojuegos para ambos géneros, mientras que el uso patológico de videojuegos predijo la conducta antisocial en varones. El presente estudio sugiere que los adolescentes con ansiedad social desarrollarían un uso patológico de videojuegos como método de afrontamiento de sus dificultades sociales. Así, en línea con esta idea, diversos estudios han mostrado que la baja competencia social es un factor de riesgo para el futuro desarrollo de uso problemático de videojuegos. Además, este uso patológico podría incrementar la conducta antisocial a largo plazo, deteriorando las relaciones interpersonales de los jugadores.ca_CA
dc.description.abstractVideo games are one of the most popular pastimes. A minority of players, especially among adolescents, show symptomatology related to pathological gaming. On the other hand, pathological gaming has been associated with both externalizing and internalizing problems. Nevertheless, the lack of longitudinal studies prevents from exploring the direction of such relationships. The aim of the current study is to observe the causal relationships between pathological gaming and externalizing and internalizing symptomatology among adolescents. A total of 270 players (193 males) with a mean age of 13.79 years (SD=1.3) at wave 1 were followed one year later at wave 2. Pathological gaming and psychosocial problems were assessed. In order to know the causes and consequences of pathological gaming, a two-wave cross-lagged panel autoregressive model separated by 1-year was employed. Social anxiety predicted pathological gaming for both genders, whereas pathological gaming predicted antisocial behaviors among males. The present study suggests that adolescents with social anxiety may develop a pathological video game use as a coping mechanism to overcome social problems. Thus, in line with this, some studies have found that social competence is a risk factor to develop future pathological gaming. Furthermore, such pathological video gaming could increase long-term antisocial behavior, by disrupting players’ interpersonal relationships.ca_CA
dc.format.extent7 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut, 2020, vol. 7ca_CA
dc.rights© Del text: els autors i les autores, 2020 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020ca_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectadicción a los videojuegosca_CA
dc.subjectuso patológico de videojuegosca_CA
dc.subjectansiedad socialca_CA
dc.subjectconducta antisocialca_CA
dc.subjectadolescenciaca_CA
dc.subjectvideo game addictionca_CA
dc.subjectpathological gamingca_CA
dc.subjectsocial anxietyca_CA
dc.subjectantisocial behaviorca_CA
dc.subjectadolescenceca_CA
dc.titleCausas y consecuencias psicosociales del uso patológico de videojuegos en adolescentesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2020.7.15
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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© Del text: els autors i les autores, 2020
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020
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