La participación de las personas mayores en talleres y su efecto sobre la soledad
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Títol
La participación de las personas mayores en talleres y su efecto sobre la soledadData de publicació
2020Editor
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
2443-9827Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Resum
Es importante valorar que la calidad de vida de una persona mayor no solo
está determinada por la salud física, sino también por la emocional. Existen
evidencias del efecto que la soledad o el aislamiento social ... [+]
Es importante valorar que la calidad de vida de una persona mayor no solo
está determinada por la salud física, sino también por la emocional. Existen
evidencias del efecto que la soledad o el aislamiento social puede tener en la
depresión, la ansiedad, la calidad de vida o incluso la mortalidad de las
personas mayores. La participación de las personas mayores en cualquier
tipo de actividad tiene efectos positivos sobre su calidad de vida y bienestar.
El objetivo de este estudio es comprobar el efecto que tiene la participación
de las personas mayores en talleres sobre su sensación de soledad.
Se ha utilizado un diseño cuasi experimental con grupo de control no
equivalente y solo postest. El grupo experimental ha participado en un taller
sobre estimulación cognitiva y el grupo control no ha participado en el taller.
La muestra estaba formada por 10 personas. Se ha evaluado la soledad con
la escala UCLA de soledad formada por 10 ítems y validada en población
española (Velarde-Mayol, Fragua-Gil y García-de-Cecilia 2015).
Los análisis realizados permiten observar la existencia de diferencias
significativas entre los dos grupos. Las personas que han participado en el
taller poseen unos niveles de soledad menores a las personas que no han
participado.
Aunque se han encontrado diferencias significativas entre los dos grupos,
pueden existir otras variables que no se han evaluado, que pueden tener
efecto en la sensación de soledad. El diseño cuasi experimental posee una
validez interna que podría ser mejorada incluyendo, en un posterior estudio, la
evaluación pretest para conocer el nivel de soledad previo al inicio de los
talleres. [-]
It is important to appreciate that an older person's quality of life is
determined not only by physical health, but also by emotional health. There
is evidence of the effect that loneliness or social isolation can ... [+]
It is important to appreciate that an older person's quality of life is
determined not only by physical health, but also by emotional health. There
is evidence of the effect that loneliness or social isolation can have on
depression, anxiety, quality of life or even mortality. The participation of the
elderly in any type of activity has positive effects on their quality of life and
well-being.
The objective of this study is to verify the effect that the participation of
older people in workshops has on their feeling of loneliness.
A quasi-experimental design with a non-equivalent control group and only a
post-test was used. The experimental group has participated in a workshop
on cognitive stimulation, the control group has not participated. The sample
consisted of 10 people. Solitude was evaluated with the UCLA scale of
solitude formed by 10 items and validated in the Spanish population
(Velarde-Mayol, Fragua-Gil y García-de-Cecilia 2015)
The analyzes allow observing the existence of significant differences
between the two groups. People who have participated in the workshop
have lower levels of loneliness than people who have not participated.
Although significant differences have been found between the two groups,
there may be other variables that have not been evaluated, which may
have an effect on the feeling of loneliness. The quasi-experimental design
has an internal validity that could be increased, including, in a later study,
the pretest evaluation to know the level of loneliness prior to the start of the
workshops. [-]
Publicat a
Àgora de salut, 2020, vol. 7Drets d'accés
© Del text: els autors i les autores, 2020
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020
info:eu-repo/semantics/openAccess
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