Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMateu Gollart, Lucía
dc.contributor.authorSanahuja Ribés, Aida
dc.date.accessioned2020-03-10T18:49:15Z
dc.date.available2020-03-10T18:49:15Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGOLLART, Lucía Mateu; RIBÉS, Aida Sanahuja. Evaluación e intervención en TDAH y TND:: Un caso abordado en el contexto escolar. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2020, vol. 7, núm. 1, p. 52-58ca_CA
dc.identifier.issn2340-8340
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/186969
dc.description.abstractEn el presente trabajo se recoge el proceso realizado ante las necesidades detectadas en un niño de 6 años que presenta trastorno por déficit de atención con hiperactividad con un trastorno negativista desafiante comórbido. Desde el departamento psicopedagógico escolar se ha realizado el proceso de evaluación y diagnóstico del menor, además del asesoramiento al profesorado y la familia en la intervención. Todo ello se ha llevado a cabo de una manera multidimensional y multicontextual, ofreciendo así un papel activo en todo el proceso tanto de los docentes del centro como de la familia del menor. Se ha hecho acopio de técnicas cognitivo-conductuales como la alabanza, el principio de Premack y la economía de fichas para modificar la conducta del menor, a la par que se ha realizado un programa de entrenamiento emocional para favorecer un ajuste socioemocional adecuado. Los resultados indican que la implicación de los diferentes contextos contribuye a que la intervención se ajuste mejor a las necesidades del menor, confirmándose la eficacia de las técnicas empleadas para el tratamiento del TDAH y TND. A modo de conclusión se puede decir que la intervención ha sido adecuada para el menor, pero el tiempo de implementación se considera escaso.ca_CA
dc.description.abstractAssessment and intervention in ADHD and ODD in the school context. In the present work the process performed in response to the needs found in a 6-year-old child, who presents attention deficit hyperactivity disorder with a comorbid oppositional defiant disorder is gathered. The process of evaluation and the diagnosis of the child as well as the advice in the participation to both, the teaching staff and the family has been developed from the school psychopedagogical department. All this has been implemented in a multidimensional and multicontextual way, that is, offering an active role in the whole process from both parts, the teachers of the centre and of the child’s family. We have implemented cognitive-behavioural techniques such as praise, the principle of Premack and token economy to modify inadequate behaviours of the child, meanwhile an emotional training program has been carried out to favour an adequate socio-emotional adjustment. The results suggest that the involvement of the different contexts makes the intervention be better adjusted to the needs of the child. The techniques employed showed to be efficient for the treatment of ADHD and ODD. The intervention has been adequate for the child, however more time in the implementation would be necessary in order to obtain more accurate results.ca_CA
dc.format.extent7 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherGrupo de investigación Aitanaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2020, vol. 7, no 1, p. 52-58ca_CA
dc.rightsEs una revista de acceso abierto; por lo que todos los artículos serán inmediata y permanentemente publicados. Los artículos publicados se rigen por los términos de la licencia de uso de Creative Commons: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Copyright© 2020 RPCNAca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTDAHca_CA
dc.subjectTNDca_CA
dc.subjectmodificación de conductaca_CA
dc.subjectajuste socioemocionalca_CA
dc.subjectADHDca_CA
dc.subjectODDca_CA
dc.subjectbehaviour modificationca_CA
dc.subjectsocio-emotional adjustmentca_CA
dc.titleEvaluación e intervención en TDAH y TND: Un caso abordado en el contexto escolarca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.1.7
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.revistapcna.com/es/contenido/79ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [318]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

Es una revista de acceso abierto; por lo que todos los artículos serán inmediata y permanentemente publicados. Los artículos publicados se rigen por los términos de la licencia de uso de Creative Commons: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).

Copyright© 2020 RPCNA
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Es una revista de acceso abierto; por lo que todos los artículos serán inmediata y permanentemente publicados. Los artículos publicados se rigen por los términos de la licencia de uso de Creative Commons: Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Copyright© 2020 RPCNA