Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBou-Sospedra, Carlos
dc.contributor.authorBeltran Valls, Maria Reyes
dc.contributor.authorAdelantado-Renau, Mireia
dc.contributor.authorAyala Tajuelo, V. J.
dc.contributor.authorMoliner-Urdiales, Diego
dc.date.accessioned2020-03-10T13:21:21Z
dc.date.available2020-03-10T13:21:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/186959
dc.description.abstractIntroducción: La autoestima se define como los sentimientos propios y la evaluación personal de uno mismo. Diferentes estudios de intervención sugieren que el nivel de autoestima en adolescentes podría beneficiarse de una práctica deportiva regular. Sin embargo, poco se sabe sobre qué tipo de deporte y cuántas sesiones harían falta para conseguir efectos positivos sobre los niveles de autoestima. El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el tipo de deporte y el número de sesiones semanales con el nivel de autoestima en adolescentes. Materiales y método: La muestra estuvo formada por 266 adolescentes (13,09±0,3 años) participantes del proyecto DADOS (Deporte, Adolescencia y Salud). La práctica deportiva (tipo de deporte y sesiones semanales) fue recogida mediante cuestionario. La autoestima se evaluó empleando el nivel 3 de la versión española del cuestionario Behaviour Assessment System for Children y se estableció una puntuación por debajo de 30 como baja autoestima. Resultados: Los análisis de covarianza revelaron que las chicas que practicaban un deporte individual presentaban una mejor autoestima (49,43 frente a 54,35; p<0,05). Las chicas que realizaban al menos tres sesiones de entrenamiento a la semana presentaron una mejor autoestima (49,43 frente a 54,25; p<_0,05). No se encontraron diferencias significativas entre los chicos (p>0,05). Conclusiones: La práctica de un deporte individual y la realización de al menos tres sesiones de práctica deportiva a la semana parecen estar relacionadas con una mejor autoestima en chicas adolescentes. Las iniciativas enfocadas al bienestar psicológico en adolescentes deberían considerar la práctica deportiva como un factor clave, teniendo en cuanta las diferencias entre sexos.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: Self-esteem can be defined as the feelings and evaluation of one’s personal self-worth. Previous intervention research suggests that levels of selfesteem could be improved by regular sport practice in adolescents. However, little is known regarding the type of sport and weekly training sessions which could improve adolescents’ self-esteem. The aim of the current study was to analyse the relationship between sport practice (i.e. type of sport and weekly training sessions) with self-esteem in adolescents. Methods: A sample of 266 adolescents (13.09±0.3 years) from DADOS (Deporte, Adolescencia y Salud) study was included in the analysis. Sport practice (type of sport and weekly training sessions) was reported by questionnaire. Behavior Assessment System for Children (BASC) level 3 was used to assess adolescents’ self-esteem and low self-esteem was established under 30 score. Results: Analysis of the covariance indicated better self-esteem in girls who practiced an individual sport, compared to those who did not practice sport (49.43 vs 54.35; p<0.05). Girls who practised at least three training sessions per week showed better self-esteem (49.43 vs 54.25; p<_0.05). No significant differences were found in boys (p>0.05). Conclusions: The practice of an individual sport and performing at least three training session per week seem to be related with better self-esteem in adolescent girls. Health-related programs aimed to improve psychological wellbeing in adolescents should consider sport practice as a key factor.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfÀgora de salut, 2020, vol. 7ca_CA
dc.rights© Del text: els autors i les autores, 2020 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020ca_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectautoestimaca_CA
dc.subjectbienestar psicológicoca_CA
dc.subjectatletasca_CA
dc.subjectdeporteca_CA
dc.subjectadolescenciaca_CA
dc.subjectself-esteemca_CA
dc.subjectpsychological well-beingca_CA
dc.subjectathletesca_CA
dc.subjectsportca_CA
dc.subjectadolescenceca_CA
dc.titleRelación entre la práctica deportiva y la autoestima en adolescentes: proyecto DADOSca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2020.7.3
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Del text: els autors i les autores, 2020
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Del text: els autors i les autores, 2020 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2020