Una propuesta educativa para los Objetivos de Desarrollo Sostenible
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
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TFG-TFMMetadatos
Título
Una propuesta educativa para los Objetivos de Desarrollo SostenibleAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
París-Albert, Sonia; Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaFecha de publicación
2019-10-15Editor
Universitat Jaume IResumen
El conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible permite analizar, desde
los estudios del desarrollo y desde los estudios de la paz, la influencia sobre la
participación de la sociedad. El problema reside ... [+]
El conocimiento sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible permite analizar, desde
los estudios del desarrollo y desde los estudios de la paz, la influencia sobre la
participación de la sociedad. El problema reside en la concienciación y en la
sensibilización de la ciudadanía como agentes de participación política. Esto plantea la
necesidad de encontrar un modelo educativo basado en el desarrollo sostenible y en la
paz.
Para comprender los ODS, se analizan las nociones de desarrollo y de paz a través de
una búsqueda bibliográfica exhaustiva. En consonancia con los tipos de violencia, estos
conceptos envuelven una de las alternativas para los ODS a favor de la reducción de la
violencia. Es necesario saber que ambas disciplinas convergen llegando a
complementarse con los ODS. Los derechos humanos y la justicia social se emplean
para la consecución de estos ODS. De modo que la realización de los ODS debe
integrarse en la educación para un desarrollo sostenible y en la educación para la paz.
Como resultado, la educación en la ejecución de los ODS busca la construcción de
una cultura de paz. Por consiguiente, el enfoque de las capacidades se vuelve relevante
para el desarrollo del pensamiento crítico. Esta capacidad adquirida por una educación
en las artes y en las humanidades, a través de los estudios interculturales, dota al
ciudadano de imaginación y creatividad como consecuencia de una reflexión crítica. La
capacidad de ponerse en el lugar del otro ayuda comprender los problemas globales.
En conclusión, una educación en las artes y en las humanidades donde prima la
interculturalidad es necesaria para el fomento de un pensamiento crítico. La formación
en estas disciplinas educa a ciudadanos más comprometidos con los problemas que
suceden en el mundo. Debido a esto, se logra la capacidad de crear e imaginar
alternativas para alcanzar las metas de desarrollo sostenible. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Humanitats: Estudis Interculturals. Codi: HU1036. Curs acadèmic 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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