El nuevo nacionalpopulismo español. Análisis de Vox y su discurso político
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/82108
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
El nuevo nacionalpopulismo español. Análisis de Vox y su discurso políticoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Alonso-Muñoz, Laura; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2019-09-05Editor
Universitat Jaume IResumen
En los últimos años, los movimientos populistas han avanzado en diversos países europeos,
llegando incluso al poder. Si bien los medios de comunicación se han hecho eco de un fenómeno ya
consolidado, no tratan su ... [+]
En los últimos años, los movimientos populistas han avanzado en diversos países europeos,
llegando incluso al poder. Si bien los medios de comunicación se han hecho eco de un fenómeno ya
consolidado, no tratan su complejidad morfológica y causal. Este trabajo no sólo pretende conceptualizar
un término controvertido a nivel académico, sino explorar su evolución histórica y características más
comunes. Entre éstas destacan la apelación al pueblo frente a las élites; la crítica a la democracia
representativa y a la globalización; o el liderazgo carismático. De las dos tipologías más corrientes (el
protestatario y el nacionalista), se pondrá el foco en la segunda de ellas, también conocida como
nacionalpopulismo, que además presenta un componente nativista, anti inmigratorio, y patriótico. A causa
de esto, suele equipararse a la derecha radical. La investigación abarca un caso concreto en España: el
partido político Vox. Sus resultados recientes en Andalucía y el conjunto de España, no cuentan con
precedentes en el posfranquismo. Por ello, este documento busca los motivos del aumento de sus apoyos
sociales; analiza el empleo de las redes sociales; así como de técnicas de comunicación política como el
storytelling o narración de historias, el framing o encuadre del mensaje, y la propaganda política. Todas
ellas, de demostrada efectividad y crecimiento en el entorno digital, y empleadas por políticos de diferentes
ideologías.
Tras el éxito electoral en 2015 de Podemos (un movimiento populista de signo izquierdista), Vox se
presenta como su homólogo en el espectro ideológico opuesto. Las siguientes páginas relacionan al partido
conservador de Santiago Abascal, con un populismo que aúna la defensa del nacionalismo español; la
centralización del Estado; el rechazo a la inmigración irregular; la crítica al establishment político; o el
tradicionalismo social y cultural. Para ello, se examina cómo establece Vox estas temáticas en la agenda
pública de Twitter; también la imagen política de su líder en Instagram; y el uso de los recursos
audiovisuales en la plataforma YouTube. Todo ello, en un periodo concreto: la campaña electoral del 28-
A. De igual modo, se establecen las bases de su mensaje discursivo, investigando también la evolución a
lo largo de cuatro intervenciones públicas de Abascal, entre 2014 y 2019. De esta forma, se aplica el marco
teórico seleccionado para establecer, finalmente, en qué grado Vox puede considerarse (tras pequeños
precedentes protagonizados por Jesús Gil, Ruiz Mateos o Plataforma per Catalunya) como el nuevo
nacionalpopulismo español, que además ha llegado para quedarse. [-]
In recent years, populist movements have advanced in various European countries, even coming
to power. While the media have echoed an already consolidated phenomenon, they do not address its
morphological and causal ... [+]
In recent years, populist movements have advanced in various European countries, even coming
to power. While the media have echoed an already consolidated phenomenon, they do not address its
morphological and causal complexity. This work not only seeks to conceptualize a controversial term at
the academic level, but to explore its historical evolution and more common characteristics. Among these
are the appeal to the people against the elites; criticism of representative democracy and globalization; or
charismatic leadership. Of the two most common typologies (the protester and the nationalist), the focus
will be on the second one, also known as nationalpopulism, which also presents a nativist, anti-immigration,
and patriotic component. Because of this, it is usually equated to the radical right. The investigation covers
a specific case in Spain: the political party Vox. Its recent results in Andalusia and the whole of Spain, have
no precedents in post-Francoism. Therefore, this document looks for the reasons for the increase of its
social support; analyses the use of social networks; as well as political communication techniques such as
storytelling, framing or political propaganda. All of them, with proven effectiveness and growth in the
digital environment, and employed by politicians of different ideologies.
After the electoral success in 2015 of Podemos (a populist movement of the leftist sign), Vox is presented
as its counterpart in the opposite ideological spectrum. The following pages relate to the conservative party
of Santiago Abascal, with a populism that combines the defense of Spanish nationalism; the centralization
of the State; the rejection of irregular immigration; criticism of the political establishment; or social and
cultural traditionalism. To do this, we examine how Vox establishes these themes in the public agenda of
Twitter; also the political image of its leader in Instagram; and the use of audiovisual resources on the
YouTube platform. All this, in a specific period: the electoral campaign of 28-A. In the same way, the bases
of its discursive message are established, also investigating the evolution along four public interventions of
Abascal, between 2014 and 2019. In this way, the selected theoretical framework is applied to establish,
finally, to what degree Vox can be considered (after small precedents starring Jesús Gil, Ruiz Mateos or
Platform per Catalunya) as the new Spanish nationalpopulism, which has come to stay. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | populismo | nacionalpopulismo | Vox | comunicación política | framing | storytelling | nationalism | independence movement | Catalonia | political communication
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació. Codi: SBP052. Curs: 2018/2019
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess