Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorReal López, Inmaculada
dc.date.accessioned2020-02-20T12:14:23Z
dc.date.available2020-02-20T12:14:23Z
dc.date.issued2019-12-16
dc.identifier.citationREAL LÓPEZ, Inmaculada. El Musée d’Art Moderne André Malraux: el museo-tipo de la modernidad francesa. Diferents. Revista de museus, 2019, no 4, p. 84-97.
dc.identifier.issn2530-1330
dc.identifier.issn2659-9252
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/186658
dc.description.abstractEste artículo realiza un estudio del panorama museístico en Francia tras la Segunda Guerra mundial, en concreto de Le Havre. El objetivo es demostrar los avances que se producen en esta ciudad desde el ámbito de la museología, en medio del proceso de reconstrucción urbanística debido a la devastación producida por el conflicto bélico. En los años cincuenta se recupera el museo provincial, el cual surge con una perspectiva americana y con claves de modernidad, lo que le convierte en un museo-tipo y en el referente de la museología francesa. Además, anticipa una serie de valores sociales y democráticos que comulgan con las Maison de la Culture de André Malraux, razón por la cual fue sede de esta institución y se consideró el modelo a seguir. A su vez, el museo mantiene un continuo diálogo con el entorno urbanístico y el arte contemporáneo instalado en el espacio público. es_ES
dc.description.abstractThis paper carries out a study of the museum scene in France after the Second World War, in particular Le Havre. The aim is to demonstrate the advances that take place in this city from the field of museology, in the middle of the process of urban reconstruction due to the devastation produced by the war. In the fifties the provincial museum was recovered, which emerged with an American perspective and with keys to modernity, making it a model museum and the benchmark for French museology. In addition, it anticipates a series of social and democratic values that commune with André Malraux’s Maisons de la Culture, which is why it was the headquarters of this institution and was considered a model to follow. At the same time, the museum maintains a continuous dialogue with the urban environment and contemporary art installed in the public space.
dc.format.extent13 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherMuseo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC)
dc.publisherServicio de Publicaciones, Diputación de Castellón
dc.publisherPublicacions de la Universitat Jaume I
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectmuseología
dc.subjectsocialdemocracia
dc.subjectarte urbano
dc.subjectMaisons de la Culture
dc.subjectarquitectura
dc.subjectmodernidad
dc.subjectmuseology
dc.subjectsocial democracy
dc.subjecturban art
dc.subjectarchitecture
dc.subjectmodernity
dc.titleEl Musée d’Art Moderne André Malraux: el museo-tipo de la modernidad francesaes_ES
dc.title.alternativeThe Musée d’Art Moderne André Malraux: The museum-type of french modernity
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Diferents.2019.4.6
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/diferents/article/view/4072
dc.relation.ispartofDiferents. Revista de museus, 2019, número 4*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional