Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCampayo Sánchez, Arantxa
dc.contributor.otherBaynat Monreal, Maria Elena
dc.date.accessioned2020-02-18T15:55:57Z
dc.date.available2020-02-18T15:55:57Z
dc.date.issued2019-07-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/186597
dc.descriptionTreball Final de Master en Comunicació Intercultural i d'Ensenyament de Llengües (Pla 2013). Codi: SBC042. Curs: 2018/2019ca_CA
dc.description.abstractVivimos en una sociedad donde la multiculturalidad es un hecho más que evidente. Ahora bien, a pesar de que la mayoría de personas somos conscientes de sus beneficios y de la riqueza que puede aportarnos a nivel social y cultural, como por ejemplo, conocer diferentes identidades para favorecer el respeto y la inclusión, tomar los mejores referentes artísticos, culturales o económicos de cada cultura o propiciar el análisis de las diferencias para poder llegar a puntos en común que nos identifiquen e incluyan a todos y todas, sigue existiendo una parte de la sociedad que la concibe como algo negativo y contraproducente. Es por ello que el objetivo de este trabajo es abordar la multiculturalidad o interculturalidad desde una perspectiva educativa, concretamente, centrada en la etapa de Educación Infantil. El motivo de elegir dicha etapa educativa es que consideramos fundamental concienciar a los niños y niñas, desde la más temprana infancia, sobre los citados beneficios y muchos más que se incluyen en el trabajo. Además, deseamos tratar de contribuir humildemente a que las familias del centro y, en la medida de lo posible, el conjunto social evolucione en este sentido e integre en su forma de pensar y vivir esta concepción positiva de sociedad multicultural. Para intentar alcanzar nuestros objetivos, abordamos la temática, en primer lugar, desde una perspectiva teórica y, a continuación, planteamos un proyecto que hemos llevado a la práctica en un aula titulado “el cuento como recurso didáctico para favorecer la multiculturalidad en el aula de Educación Infantil”. En este proyecto, el cuento se convierte en el principal protagonista, puesto que como se demuestra en este trabajo, es un recurso idóneo para trabajar este tipo de temáticas en la escuela.ca_CA
dc.description.abstractWe live in a society where multiculturalism is more than an evident fact. Now, despite the fact that most of the people are aware of its benefits and the wealth that can bring us socially and culturally, such as knowing different identities to promote respect and inclusion, take the best artistic, cultural or economic references of each culture or promote the analysis of differences to reach points in common that identify us and include everyone, there is still a part of society that conceives it as something negative and counterproductive. That is why the aim of this project is to address multiculturalism or interculturality from an educational perspective, specifically, focused on the stage of Early Childhood Education. The reason for choosing this educational stage is that we consider it is essential to raise awareness among children from the earliest childhood, about the aforementioned benefits and many more that we include in our project. In addition, we want, at the same time, to try to contribute humbly so that the families of the center and, as far as possible, the society group integrate this positive conception of a multicultural society in their way of thinking and living. To try to reach our objectives, we approach the topic, firstly, from a theoretical perspective and then we propose a project that we have carried out in a classroom entitled "the tale as a didactic resource to promote multiculturalism in Early Childhood Education". In this project, the tale becomes the main protagonist, since, as shown in this work, it is an ideal resource to work on this type of topics at school.ca_CA
dc.description.abstractVivim en una societat on la multiculturalitat és un fet més que evident. Ara bé, tot i que la majoria de persones som conscients dels seus beneficis i de la riquesa que pot aportarnos a nivell social i cultural, com per exemple, conèixer diferents identitats per afavorir el respecte i la inclusió, prendre els millors referents artístics, culturals o econòmics de cada cultura o propiciar l'anàlisi de les diferències per poder arribar a punts en comú que ens identifiquen i inclouen a tots i totes, segueix existint una part de la societat que la concep com una cosa negativa i contraproduent. És per això que l'objectiu d'aquest treball és abordar la multiculturalitat o interculturalitat des d'una perspectiva educativa, concretament, centrada en l'etapa d'Educació Infantil. El motiu de triar aquesta etapa educativa és que considerem fonamental conscienciar els xiquets i xiquetes, des de la més primerenca infància, sobre els esmentats beneficis i molts més que s'inclouen al treball. A més, volem tractar de contribuir humilment a que les famílies del centre i, en la mesura del possible, el conjunt social evolucione en aquest sentit i integre en la seua forma de pensar i viure aquesta concepció positiva de societat multicultural. Per intentar aconseguir els nostres objectius, abordem la temàtica, en primer lloc, des d'una perspectiva teòrica i, a continuació, plantegem un projecte que hem dut a la pràctica en un aula titulat "el conte com a recurs didàctic per afavorir la multiculturalitat a l'aula d’Educació Infantil". En aquest projecte, el conte es converteix en el principal protagonista, ja que, com es demostra en aquest treball, és un recurs idoni per treballar aquest tipus de temàtiques en l'escola.ca_CA
dc.format.extent97 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Comunicació Intercultural i Ensenyament de Llengüesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Comunicación Intercultural y Enseñanza de Lenguasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Intercultural Communication and Language Teachingca_CA
dc.subjectinterculturalidadca_CA
dc.subjectsociedad multiculturalca_CA
dc.subjecteducación infantilca_CA
dc.subjectproyecto didácticoca_CA
dc.subjectcuentoca_CA
dc.subjectinterculturalityca_CA
dc.subjectmulticultural societyca_CA
dc.subjectearly childhood educationca_CA
dc.subjectdidactic projectca_CA
dc.subjecttaleca_CA
dc.subjectinterculturalitatca_CA
dc.subjectsocietat multiculturalca_CA
dc.subjecteducació infantilca_CA
dc.subjectprojecte didàcticca_CA
dc.subjectconteca_CA
dc.titleEl cuento como recurso didáctico para favorecer la multiculturalidad en el aula de Educación Infantilca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional