Cine como estrategia de marca territorio: el caso de Peñíscola
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Título
Cine como estrategia de marca territorio: el caso de PeñíscolaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Solá Climent, Rosario; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2019-11-18Editor
Universitat Jaume IResumen
El sector turístico dentro de la economía española tiene un gran peso. Una
característica común en todo el territorio español es la riqueza y gran variedad de
destinos. La marca territorio o ciudad refleja las ... [+]
El sector turístico dentro de la economía española tiene un gran peso. Una
característica común en todo el territorio español es la riqueza y gran variedad de
destinos. La marca territorio o ciudad refleja las características diferenciadoras
poniendo en valor las estrategias de posicionamiento y construcción de una
marca turística.
El objetivo de este trabajo es el estudio y análisis de la marca territorio Peñíscola
de Cine, enfocada en diferenciar a la localidad de otros destinos turísticos,
creando un producto que por una parte sea capaz de atraer nuevas producciones
cinematográficas y, por otra parte, crear una imagen dirigida al turismo
cinematográfico y que no se relacione a Peñíscola únicamente con un turismo
estacional, enfocado a sol y playa.
Peñíscola es escenario de rodajes de películas y series desde hace muchos
años, pero el impacto del rodaje de Juego de Tronos ha servido de estrategia
para conseguir transmitir aquello que identifique y distinga a Peñíscola del resto
de destinos turísticos.
La metodología que sigue esta investigación se basa, en el análisis a partir de
una revisión bibliográfica y documental de la marca Peñíscola de Cine y de la
identidad visual de la marca, así como también el análisis del impacto de Juego
de Tronos en el turismo de la localidad.
Se llega a la conclusión de la importancia de crear una buena marca territorio que
muestre la personalidad y valores del destino turístico y que consiga un buen
posicionamiento dentro de la amplia oferta que existe.
No obstante, pese a que Peñíscola ha creado una buena marca territorio, hasta
la fecha no ha conseguido los resultados que han conseguidos otras ciudades
españolas como Sevilla y Gerona, por lo que debería poner en marcha nuevas
estrategias comunicativas. [-]
The tourism industry has a prominent role in the spanish economy. Place brands
show differentiating characteristics. Place brands put value on positioning
strategies and the construction of destination brands.
Pe ... [+]
The tourism industry has a prominent role in the spanish economy. Place brands
show differentiating characteristics. Place brands put value on positioning
strategies and the construction of destination brands.
Peñíscola has become a popular location for films and series productions. Game
of Thrones shot a variety of scenes in the city and this has put Peniscola on the
map. The series helped 'brand' the place.
The objective of this study is to analyse the brand Peñíscola de Cine and research
what distinguishes this city from other tourist destinations. The objective of the
place brand is to attract new film and series producers, and also, to position the
city as a popular destination for film tourism.
The methodology used during this research consisted of consulting literature,
documental review of the place brand Peñíscola de Cine and its visual identity, as
well as an analysis of the 'Game of Thrones effect' on tourism.
The conclusion emphasizes the importance of building a place brand that
effectively communicates the city's personality and values through strategic
positioning.
Peñíscola has managed to create a destination brand. However, so far, the city
has not achieved its desired level of tourism. Therefore, Peñíscola should
implement new strategies. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Publicitat i Relacions Públiques | Grado en Publicidad y Relaciones Públicas | Bachelor's Degree in Advertising and Public Relations | marca | marca territorio | Peñíscola de Cine | Juego de Tronos | turismo cinematográfico | marca turística | branding | place brands | tourism | Game of Thrones | film tourism | destination branding
Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2019/2020
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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